Vicente Moya: «La comisión está para proteger a la sociedad»

El papel de las comisiones deontológicas en un colegio profesional es clave y así lo defiende Vicente Moya, presidente de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Madrid. «Son las únicas que deben existir obligatoriamente en cada colegio, porque la deontología es el tema capital de esta institución». El Colegio de Médicos de Madrid está acogiendo las VII Jornadas de Comisiones Deontológicas de Colegios de Médicos.
Marta Esteban 15/01/2009
Según Moya, los colegios de médicos pueden desarrollar de forma más extensa áreas como la mutualística, la ayuda a huérfanos, etcétera, pero «las dos actividades que definen su existencia son llevar un registro de médicos y la competencia para dictar normas sobre el ejercicio profesional y obligar a su cumplimiento». Pero, ¿qué papel deben jugar las comisiones dentro de la institución colegial?

Las comisiones de deontología y, en general, los colegios han pasado por dos fases en relación con la sociedad. «Hubo una etapa, que ahora está superada, en la que la sociedad consideraba que los colegios tenían como misión defender a los colegiados. No digo que no deban hacerlo, pero esa sólo es una parte de su cometido».

Moya aclara que «la función principal de la comisión deontológica es dar amparo y apoyo a los pacientes y a la sociedad», y esta idea «debe extenderse de forma generalizada». Vicente Moya recuerda que desde el Colegio de Madrid se han propuesto muchas sanciones contra médicos tras la reclamación de los pacientes, «lo que demuestra que el colegio no tiene como función proteger al facultativo».

Peso de la comisión
En cuanto a la relación entre la comisión de deontología y el propio colegio profesional, «en Madrid nuestra comisión tiene un peso claro y evidente. Analizamos alrededor de 400 reclamaciones al año que nos han remitido los pacientes, los propios médicos o las instituciones asistenciales. Prácticamente el cien por cien de las propuestas que realizamos se aprueban y ejecutan por parte de la Junta Directiva».

Las jornadas sobre comisiones deontológicas se abordarán, desde el prisma de la deontología, cuestiones como la objeción de conciencia en el ámbito de la Ginecología y Obstetricia, el problema de la ausencia o insuficiencia de medios humanos y tecnológicos, los llamados contratos basura, el tiempo de consulta y las respuesta de las comisiones ante las nuevas crisis éticas como la asistencia al final de la vida y/o las nuevas fronteras del ejercicio profesional. Por ejemplo, en temas como el tiempo de consulta, Moya aclara que «trabajar en ciertas condiciones dificulta el ejercicio y se pierde el nivel de calidad en la asistencia».

Manual ante los problemas diarios
La Deontología Médica en el Siglo XXI es el título que la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Madrid ha elegido para analizar «las preocupaciones reales que se plantean en la práctica diaria», según Vicente Moya, presidente de la comisión. Los veintiún miembros de este órgano estudian las relaciones del médico con el paciente, el consentimiento informado y los informes médicos y psiquiátricos. La obra dedica un capítulo al secreto profesional y a la calidad en la asistencia sanitaria.

«Tras el análisis de las 400 reclamaciones anuales que llegan a la comisión, hemos elaborado este libro que puede tener interés para otros colegios, porque probablemente se enfrenten a idénticas cuestiones que nuestra comisión». La obra también se extiende a ámbitos más amplios como la experimentación humana, el trasplante de órganos y las relaciones profesionales».


Publicado

en

por

Etiquetas: