Una investigación demuestra que se pueden conseguir células madre embrionarias sin destruir un embrión

El descubrimiento podría tener implicaciones importantes para el diagnóstico genético preimplantacional

Madrid (10/07/08).- Un grupo de científicos de la Universidad de Vrije en Bruselas ha conseguido desarrollar células madre embrionarias humanas a partir de una célula de un embrión cuando éste se encuentra en la fase en la que está formado sólo por cuatro células, según ha hecho público en la 24 Reunión anual de la Sociedad Europea de Embriología y Reproducción Humana el investigador Hilde Van de Velde, quien dijo que su trabajo implica que, en el futuro, se podría producir células madre sin destruir el embrión.

Las células del embrión o blastómeros se forman en las primeras fases del desarrollo embrionario. En concreto, unas 24 horas después de la fecundación del óvulo, éste se divide en dos células y la división en cuatro se produce a las 48 horas. A las 96 horas, en la fase de mórula, el óvulo fecundado se ha dividido entre cuatro y cinco veces.

En este periodo el embrión no aumenta de tamaño, de modo que las células son cada vez más pequeñas y están firmemente unidas unas a otras, por lo que resultan más difíciles de manipular. En esa fase se toman decisiones importantes: las células internas se convierten en el feto, incluidas las células germinales, y las células externas se convertirán en trofoblasto, capa más externa del embrión que se fija a la pared del útero y asegura la función nutritiva.

Hasta ahora no se sabía con seguridad en qué fase del desarrollo temprano dejaban los blastómeros de serpluripotentes. La mayor parte de las líneas de células madre desarrolladas en todo el mundo se han obtenido a partir de las células internas en la fase de blastocito, las llamadas pluripotentenciales.

Según explicó la doctora Van de Velde, «anteriormente, los científicos han conseguido derivar líneas de células madre en la fase de ocho células». Sin embargo, indicó, «las tasas de éxito eran variables, y había que cultivarlas mezclándolas con líneas establecidas de células madre».

«Ahora hemos logrado derivar células madre en una fase de desarrollo embrionario anterior, y sin necesidad de cultivo conjunto con líneas de células madre establecidas. Hemos derivado una segunda línea celular a partir de una célula procedente de un embrión en su fase de cuatro células. Dada la índole compleja de los intentos anteriores, nos complace haber podido desarrollar una técnica que parece sencilla y que también es reproducible», indicó.

Los científicos utilizaron óvulos maduros donados por parejas atendidas en el centro de FIV de la Universidad. Los embriones se obtuvieron mediante ICSI, utilizando esperma de un donante que había dado su consentimiento.

Se dividieron cuatro embriones de buena calidad en la fase de cuatro células en 12 blastómeros independientes, y se dejó que crecieran in vitro para producir 12 mórulas que luego se cultivaron de forma convencional para la derivación de células madre. De esos 12 blastómeros, uno resultó en una línea de células madre estable. Los científicos llegaron a la conclusión de que al menos una célula era pluripotente.

Estos nuevos datos confirman el informe reciente, según el cual en la fase de cuatro células, las células son iguales y pluripotentes. «Ahora vamos a intentar derivar cuatro líneas de células madre a partir del mismo embrión para comparar la capacidad de potencia de cada una de las cuatro células», anotó la doctora Van de Velde.

Este trabajo podría tener implicaciones importantes para el diagnóstico genético preimplantacional (DGP), pues hace posible la biopsia de una célula de un embrión en su fase de cuatro células, permitiendo que las otras tres células se desarrollen formando un blastocito (embrión de 5 días) que se podría implantar en el útero y desarrollar convirtiéndose en un niño sano.

«En la actualidad, el DGP se lleva a cabo en la fase de 8 células, en la que se retiran una o dos células; otros investigadores han derivado líneas estables de células madre en esa fase, pero con escasa eficiencia. Si la derivación de líneas en la fase de 4 células resulta ser más eficiente que en la fase de 8 células, podríamos plantearnos modificar nuestra política de DGP en los casos en los que llevamos a cabo una tipificación del antígeno del leucocito humano (HLA)”; y podríamos combinar la gestación de un niño sano con HLA compatible con la derivación de una línea personal de células madre que se podría utilizar para generar células madre hematopoyéticas in vitro como fuente adicional de las mismas», concluyó la doctora.

http://www.azprensa.com/noticias_ext.php?idreg=37323


Publicado

en

por

Etiquetas: