Un nuevo protocolo integra en EEUU la atención paliativa en la asistencia al enfermo

Hace años la atención paliativa se reservaba a los pacientes cuando todas las opciones curativas habían sido agotadas y la muerte era inminente. Sin embargo, ahora se contempla como una parte integral de la atención, que debe estar disponible para todos aquellos pacientes con trastornos respiratorios y enfermedades críticas.
DM Nueva York 18/04/2008
En los últimos 15 años la atención paliativa ha emergido de la oscuridad para convertirse en una especialidad certificada para los médicos. En esta línea, la Sociedad Torácica Americana ha publicado una declaración oficial que sirve como un protocolo para los profesionales que provean dicha atención.

La guía, que publica The American Journal of Respiratory and Critical Medicine, representa un hito en la atención a pacientes que sufren enfermedades pulmonares graves y define la atención paliativa como una parte integrante del tratamiento de las enfermedades graves.

Atención individualizada
La declaración promueve la atención individualizada centrada en el paciente y en sus familiares, y la atención integrada, que debe ser ofrecida cuando comienza el sufrimiento y continuar aun después de la muerte del paciente con apoyo psicológico y espiritual a los familiares.

Además, la declaración impulsa el conocimiento y la comprensión de los síntomas por parte de los profesionales sanitarios para controlar la falta de respiración, el dolor y otras complicaciones, así como los cambios psicológicos relativos a la enfermedad o al proceso de morir de los pacientes.

Desarrollo profesional
El documento destaca la importancia que tiene la competencia profesional y el desarrollo de aptitudes específicas de los profesionales sanitarios, poniendo especial énfasis en la habilidad para comunicar con eficiencia con el objetivo de ayudar a los pacientes y a sus familiares a tomar las decisiones sobre la atención a recibir y detallándoles la finalidad de cada uno de los tratamientos para desarrollar estrategias apropiadas en línea con esos fines.

La declaración también incluye información práctica para los profesionales sanitarios, por ejemplo cuándo se considera que un enfermo debe ser referido a un centro específico para el cuidado de pacientes terminales o cuándo debe retirarse la ventilación mecánica que le asiste.


Publicado

en

por

Etiquetas: