Un experto reclama un Comité de Bioética para el hospital Can Misses

Las charlas ofrecidas ayer son las segundas que se organizan desde el hospital / M. Copa

NOTICIAS RELACIONADAS
«Comités de ética, no de etiqueta». Pitiüses i Balears
Estos órganos tienen como objetivo dar mayor autonomía al enfermo a la hora de tomar decisiones sobre su futuro. Pablo Hernando ofrece un curso a una veintena de profesionales del Área de Salud de Eivissa

EIVISSA | J.LL.F. El presidente de la Sociedad Catalana de Bioética, Pablo Hernando, aseguró ayer en Eivissa, donde impartió un curso sobre la materia ante los profesionales del hospital Can Misses, que es necesario que este centro sanitario se dote de un Comité de Bioética, a semejanza de la mayoría de hospitales españoles, para poder «concretar una serie de acciones» que redunden en una mayor participación del enfermo a la hora de tomar decisiones que afecten a su vida y a sus últimas voluntades.
La no reanimación de enfermos, la forma de materializar las últimas voluntades anticipadas o cómo promover el consentimiento para determinadas acciones son algunas de las cuestiones que forman parte del quehacer de estos comités bioéticos.
«Una de las formas de concretar todos estos aspectos es mediante un comité, y el hospital de Eivissa no lo tiene, pero debería tenerlo, porque la mayoría de los hospitales españoles ya lo tienen. Es una forma de expresar la preocupación del hospital sobre estos temas y a través de dicho órgano se hacen operativas las actuaciones», indicó.
Los comités de bioética suelen estar formados por grupos de entre ocho y 16 personas que analizan tres tipos de cuestiones. La primera es la adopción de medidas en casos especiales, como el de la cordobesa Inmaculada Echevarría, que murió el 2007 tras aceptarse su petición de que se le retirara el respirador que la mantenía con vida. La segunda línea es el establecimiento de guías de actuación específica para la no reanimación o las voluntades anticipadas, entre otras cosas. Finalmente, también se impulsa desde los comités la formación del personal sanitario, mediante cursos para que todos los profesionales «tengan un conocimiento de la bioética y sean respetuosos con el comité», señaló este experto. El curso impartido ayer fue organizado por el hospital Can Misses.


Publicado

en

por

Etiquetas: