Soria resalta la importancia de que la población sepa que «puede morir sin dolor»

JANO.es y agencias · 15 Septiembre 2008 11:50

El ministro de Sanidad declara que ese es el mensaje que se quiere transmitir en el contexto del debate sobre la legalización del suicidio asistido

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, se defendió de las críticas del Partido Popular y otras organizaciones contra la decisión del Gobierno de abrir un debate sobre la legalización del suicidio asistido señalando que lo importante es que los españoles «sepan que pueden morir sin dolor» y que es «completamente legal» no tener que sufrir por una enfermedad.

«Las calumnias retratan más al calumniador que al calumniado. Lo que es importante en un país como el nuestro, que tiene un buen Sistema Nacional de Salud, es que los ciudadanos sepan que pueden morir sin dolor. Un cáncer genera una situación en la que el paciente sufre mucho y acaba muriéndose. Sabemos que no hay derecho y es completamente legal en España no tener dolor», manifestó Soria en declaraciones a la Cadena Ser.

En este sentido, Soria habló de los cuidados paliativos y aclaró que son una opción legal de la que disponen todos los pacientes, por estar recogida en una estrategia nacional de salud.

«A un paciente hay que adelantarle que disponemos de métodos para que no sufra cuando el dolor es muy intenso, la sedación puede tener como consecuencia la pérdida de funciones vitales. Se llama sedación terminal. Esos son los cuidados paliativos», apuntó.

Al referirse a la sedación terminal, Soria citó el caso de Inmaculada Echevarría. «Es legal en España por la Ley de Autonomía del Paciente. El paciente toma las decisiones sobre su cuerpo. Inmaculada Echevarría llevaba años conectada a un ventilador. El paciente tiene derecho, puede decidir que no quiere estar conectado a un ventilador y la obligación del sistema sanitario es atender a los derechos de los pacientes», indicó.

«Hay gente que piensa que las decisiones sobre mi cuerpo pertenecen a otro colectivo. Sobre mi cuerpo decido yo. Eso es lo que defendemos mucha gente, no sólo los socialistas. El pensamiento de izquierdas se ha caracterizado por defender al ciudadano. Yo lo que hago es garantizarle el derecho a decidir sobre su cuerpo», apuntó.

«Hay que garantizar esos derechos. Estamos procurando que eso que es legal se extienda a todos los ciudadanos. La ley, por el hecho de ser publicada, no produce efectos. Avanzar en el conocimiento de ese campo es toda una línea de pensamiento de ampliación de derechos», defendió el ministro respecto a la sedación terminal.

http://www.jano.es/jano/actualidad/ultimas/noticias/janoes/agencias/soria/resalta/importancia/poblacion/sepa/puede/morir/dolor/_f-11+iditem-3996+idtabla-1


Publicado

en

por

Etiquetas: