Siguero defiende la objeción de conciencia del facultativo

El presidente de la OMC, Isacio Siguero, ha defendido la objeción de conciencia del facultativo como un derecho fundamental. A su juicio, hay cuestiones como la vida, la muerte, la dependencia o la capacidad mental que no se pueden legislar sin contar con la profesión médica. «La Medicina y el Derecho tienen como punto de encuentro la ética».
Redacción 20/10/2008
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Isacio Siguero, ha defendido la objeción de conciencia del médico en el XV Congreso Nacional de Derecho Sanitario celebrado en Madrid. Ha recordado que «el médico es un ciudadano y que también para él la objeción de conciencia es un derecho fundamental». Además, ha señalado que «ante los nuevos retos que la sociedad y la ciencia están planteando, la Medicina y el Derecho tienen como punto de encuentro la ética». A su juicio, asuntos como la vida, la muerte, la capacidad mental o la dependencia forman parte de la práctica médica diaria y no deben legislarse «sin contar con los profesionales de la Medicina».

Trabajo conjunto
Cuando se crean en los pacientes unas expectativas médicas o de asistencia sanitaria injustificadas o difícilmente alcanzables, la insatisfacción del usuario será la consecuencia más inmediata y esto conducirá a una mayor judicialización de la Medicina. «Una sociedad no puede funcionar mientras la inseguridad y la desconfianza estén presentes en la práctica médica y en la administración de justicia».

Según el presidente de la OMC, facultativos y juristas están obligados a trabajar conjuntamente para mostrar a la sociedad un camino de convivencia dentro de un marco correcto del ejercicio profesional.

En toda actuación que realiza un médico siempre está presente la ética, «algo completamente lógico si tenemos en cuenta que estamos hablando de una ciencia destinada a aliviar el dolor, curar la enfermedad, reincorporar al individuo a su entorno social y promover la salud».

Según Siguero, «la complejidad del acto médico y el estado actual de conocimiento (…) aconsejan desde un punto vista ético analizar caso por caso, sin caer nunca en generalizaciones».

http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/normativa/es/desarrollo/1176281.html

Publicado

en

por

Etiquetas: