Aído responde a la polémica sobre la interrupción del embarazo en menores
MÓNICA C. BELAZA – Madrid – 07/03/2009
El debate sobre la ley del aborto promete ser duro, largo y espeso. Apenas un día después de que la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, avanzara el informe del comité de expertos creado por el Gobierno para asesorar sobre la reforma, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán, consideró inconstitucional la propuesta y anunció que Unió Democratica de Catalunya se opondrá a un proyecto de ley que siga estas líneas. El PP consideró que el comité de expertos no ha sido plural y ha dicho «lo que Aído quería oír». Y el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid -nombrado por Esperanza Aguirre- expresó su «total oposición» a la idea que maneja el Ejecutivo de permitir a las jóvenes de 16 y 17 años que aborten sin el conocimiento ni la autorización de sus padres. Ésta se convirtió en la polémica del día. La portavoz popular, Soraya Sáenz de Santamaría, tachó de «inadmisible» esta cuestión y declaró a Onda Cero: «No es lógico que no puedan votar y puedan abortar, que no puedan hacerse una operación de apendicitis y puedan abortar». «Si una menor de 16 o 17 años puede casarse y tener hijos, puede decidir abortar», defendió la ministra Aído en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El texto del comité de expertos propone el aborto libre hasta la semana 14, y lo permite hasta la 22 en caso de malformaciones fetales o grave riesgo para la salud de la embarazada. Durán opinó ayer en un comunicado que esta fórmula supondría permitir el aborto libre hasta la semana 22 (porque la indicación de la «salud psíquica de la madre» se podría utilizar de forma indiscriminada) y coincidió en la crítica a que las jóvenes de 16 y 17 años puedan decidir abortar por sí mismas, y lo calificó como «agresión frontal a la potestad parental».
Durán y Sáenz de Santamaría no tuvieron en cuenta que la Ley de Autonomía del Paciente aprobada cuando gobernaba el PP, establece que si el paciente es un menor «con dieciséis años cumplidos, no cabe prestar el consentimiento por representación» para una operación; es decir, que es él (ella en este caso) quien debe aprobar una intervención.
Mientras tanto, y en el otro lado del espectro político, IU pedía que se ampliara el periodo para el aborto más allá de las 22 semanas -actualmente la indicación de riesgo para la salud física y psíquica de la madre no tiene plazo- y asociaciones de mujeres y clínicas de abortos aseguran que con la reforma que plantean los expertos quedarán fuera muchos de los casos que ahora alberga la ley. La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción de Embarazos pide que se amplíe la posibilidad de abortar sin plazo a aquellos supuestos de fetos que, aunque no vayan a morir de inmediato, tengan malformaciones tan graves que les impidan tener una vida digna. El Gobierno pretende tener el anteproyecto de ley listo antes del verano.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/pueden/decidir/tener/hijos/pueden/decidir/abortar/elpepusoc/20090307elpepisoc_5/Tes