Ripoll destaca el «protagonismo creciente» que está adquiriendo la bioética

La directora general de Calidad y Atención Primaria, Pilar Ripoll, apuntó que «la necesidad de afrontar adecuadamente los problemas éticos que genera el desarrollo de las diferentes ciencias y tecnologías, que en su aplicación, condicionan o modifican la vida humana, ha hecho que la bioética adquiera un protagonismo creciente».

 

PANORAMA-ACTUAL – 30/05/2008 16:31 h.

 

 

 

 

 

 

Ripoll hizo estas declaraciones en la inauguración de las VI Jornadas de Comités de Bioética Asistencial de la Comunitat que se han realizado en el Hospital General de Castelló, según informaron fuentes del Consell en un comunicado.

En esta ocasión, este evento tenía por título ´Dilemas bioéticos y sus enfoques desde la práctica´. Junto a ella se encontraban el gerente del Departament de Salut 2-Castelló, Guillermo Ferrán, el presidente del Comité de Bioética Asistencial del Hospital General, Ricardo Abizanda y la vicerrectora de Investigación de la Universitat Jaume I, Rosa Llusar.

La directora general consideró que «en ninguna otra época, como en la nuestra, se han planteado tantos y tan complejos problemas morales y legales a los profesionales sanitarios, esto es debido en buena parte a los vertiginosos avances científicos y tecnológicos que estamos viviendo».

En este contexto, en el ámbito de la Comunitat Valenciana, «con el objeto de garantizar la dignidad de las personas», se aprobó la Ley 1/2003 de 28 de enero, de la Generalitat, de Derechos e información al Paciente, por la que se crearon, el Consejo Asesor de Bioética y los Comités de Bioética Asistencial. En la actualidad, prácticamente todos los Departamentos de Salud de la Agencia Valenciana cuentan con un Comité de Bioética Acreditado y en funcionamiento.

Estos Comités, según Ripoll, «analizan, asesoran y facilitan los procesos de decisión clínica en situaciones de conflictos éticos, y en ellos participan expertos en bioética, pacientes, personal sanitario e instituciones».

Su finalidad es, «sin suplantar la responsabilidad de las personas que tienen que tomar las decisiones, ofrecer unas recomendaciones que sean fruto de su experiencia profesional y científica y vengan garantizados por la deliberación colegial de sus miembros», dijo.

La jornada realizada en el Hospital General de Castelló se ha convertido en «referente» a nivel autonómico en cuestiones bioéticas, gracias a la «gran labor» llevada a cabo desde el comité de Bioética del centro sanitario, según las mismas fuentes.

A la jornada acuden anualmente «cientos de sanitarios interesados en las cuestiones éticas que conlleva su trabajo». Además, los ponentes que participan en esta jornada son profesionales «con gran prestigio», pertenecientes a ámbitos muy distintos, como son los doctores Pedro Talavera, Antonio Pellicer o Javier Júdez, el farmacéutico del Hospital General y miembro de su CBA, Emilio Ibáñez, y que ofrecen diferentes enfoques de la ética.

En esta ocasión, se trataron temas como los problemas la conservación de los embriones a la luz de las nuevas soluciones técnicas y el dolor, entre otros. Aquellas personas que estén interesadas en la jornada de bioética pueden inscribirse desde el mes de abril hasta el 20 de mayo, a través de la página web del Departamento de Salud 2 pueden adquirir la inscripción. Los participantes en la jornada recibirán un diploma acreditativo de su asistencia.

http://www.panorama-actual.es/noticias/not261425.htm


Publicado

en

por

Etiquetas: