El debate sobre la polémica ley británica de investigación con embriones híbridos (ver información) se ha reavivado con una carta enviada por más de 350 organizaciones médicas a los parlamentarios del Reino Unido en la que les instan a votar a favor de la legislación, según informa EFE.
Redacción
26/03/2008
La Asociación de Organizaciones de Investigación Médica, que agrupa a 223 entidades sin ánimo de lucro, y el Grupo de Interés Genético, que reúne a 130 organizaciones de apoyo a personas con trastornos genéticos, suscriben un documento con el que pretenden rebatir los argumentos de los críticos de la iniciativa.
El proyecto de ley de investigación embrionaria y fertilidad, que se someterá a votación en la Cámara de los Comunes en las próximas semanas, contempla la creación de embriones híbridos, que combinan ADN de animales y seres humanos, destinados a la investigación con fines terapéuticos. El pasado fin de semana, el ministro de Sanidad, Alan Johnson, se vio obligado a defender el proyecto del Gobierno laborista frente a las duras críticas de, entre otros, la Iglesia católica.
El arzobispo de Westminster, Cormac Murphy-O’Connor, primado católico de Inglaterra y Gales, pidió al primer ministro, Gordon Brown, que permita a los diputados de su partido votar acorde con sus conciencias.
Tras asegurar que la medida es imprescindible para avanzar en enfermedades como Parkinson o Alzheimer, Johnson concedió que, para evitar un cisma en el propio Ejecutivo, en el que hay tres ministros católicos, es posible que excepcionalmente se permita a los diputados laboristas abstenerse en los puntos más polémicos de la ley. Los partidos conservador y liberal demócrata han anunciado que darán libertad de voto a sus parlamentarios.
Fuente: Diario Médico