Miguel Ángel Sánchez: «Es fácil que los médicos caigan en el reduccionismo tecnocrático de la Bioética»

«El riesgo de la Bioética es que caiga en alguno de los reduccionismos que la acechan, y el diagnóstico no es muy optimista, ya que este peligro se puede constatar hoy en día», según Miguel Ángel Sánchez, subdirector del Máster de Bioética de la Universidad Complutense de Madrid.

G.S.S. – Lunes, 29 de Junio de 2009 – Actualizado a las 00:00h.

Hay cuatro clases de reduccionismo: el tecnocrático, que cree es suficiente con conocer los hechos; el religioso -bastaría con los valores-; el jurídico, que considera que lo único importante son las normas legales, y el metaético, que da prioridad al análisis especulativo de conceptos y principios. «Los médicos son los que más predispuestos están a caer en el reduccionismo tecnocrático, que cree que todo debe dejarse a las indicaciones médicas».

Sánchez señala que estamos en un momento decisivo para la Bioética en España, «ya que es inminente la implantación de los nuevos planes de estudio adaptados a la Declaración de Bolonia, por lo que la Bioética y la Ética Médica pasarán a ser materias troncales de obligada enseñanza». Esta situación es prometedora, pero «hace pensar en ciertos problemas como la falta de tradición docente y de profesores».

Lucha académica
El bioético argumentó que hay una pugna académica por conquistar este espacio docente: «Quieren estar presentes los departamentos de Medicina Legal, Historia de la Medicina, Psicología y distintos grupos de militancia confesional». Para evitar estos reduccionismos «debemos tener criterios que nos ayuden a definir qué tipo de Bioética queremos enseñar, cómo, para qué y por quién. «Es peligroso dejar la educación bioética sólo a uno de estos grupos. Todos tienen algo que aportar, pero es una materia interdisciplinar».


Publicado

en

por

Etiquetas: