Los sanitarios deben ayudar al enfermo a afrontar la muerte

Jaime Zabala, antropólogo y máster en bioética, cree que los profesionales sanitarios tienen la obligación de ayudar al enfermo a enfrentarse a su propia muerte, por lo que apostó por abordarla como «una cuestión natural, ya que forma parte de la vida».
Redacción 03/07/2008
Así lo ha manifestado en un seminario sobre el cáncer que se celebra en los XXIV Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria, en Laredo. Además, ha señalado que, «la sanidad tiene que lograr que la atención sea personalizada, única y de acuerdo al proyecto de vida del paciente».

Zabala ha explicado que «no puede haber una distorsión entre la biografía previa del enfermo y la de la muerte. Debe ser una línea continua donde se respeten los valores de la persona y el apoyo del entorno sea el mismo».

Varias formas
Durante su ponencia sobre la situación que vive un enfermo terminal, el especialista manifestó que no existe una sola manera de enfrentarse a la muerte, puesto que «cada ser humano es único» y los profesionales sanitarios tienen «la obligación de ayudarle en ese proceso».

Según Zabala, ellos no pueden tratar a todos los enfermos igual porque «cada persona es única y requiere unos niveles de información y de atención diferenciados». Asimismo, argumentó que se debe recuperar la muerte como «algo humano» que «a todos nos va a suceder».

El objetivo del curso celebrado en la Universidad de Laredo es ofrecer una visión integral del tratamiento de la enfermedad terminal, contemplando los aspectos clínicos, sociales, familiares y psicológicos e incorporando una vertiente bioética que cada vez debe de tener más peso en todas las actuaciones de los profesionales sanitarios.

http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/normativa/es/desarrollo/1141564.html


Publicado

en

por

Etiquetas: