Segundo embarazo tras un trasplante de ovarios

Los órganos habían sido congelados Miguel Mielgo
Copenhague- Una danesa de 31 años se ha convertido en la primera mujer del mundo que se queda embarazada por segunda vez después de reimplantarle sus ovarios que mantenían congelados mientras recibía un tratamiento contra el cáncer.
«Es la primera vez que ocurre algo así en el mundo y estamos muy sorprendidos», dijo el doctor Claus Yding Andersen, investigador en fertilidad del Rigshospitalet (Hospital del Reino) de Copenhague. Junto con el doctor Erik Ernst, del Skejby Sygehus (Hospital Universitario de Skejby) en Aarhus, al oeste del país, consiguieron desarrollar una técnica especial que hace posible proteger la fertilidad femenina retirando y congelando los ovarios mientras la paciente es sometida a tratamientos de quimioterapia o radioterapia que producen infertilidad.

Pero no sólo se trata de que Stinne Holm Bergholdt, que así se llama la futura mamá residente en Odense, en la Isla de Fionia, quedara embarazada después de recuperar sus ovarios. Lo más sorprendente es que el embarazo se produce por el método natural. «Esto significa que ahora podemos aconsejar a las mujeres que intenten quedarse embarazadas por la vía ??normal?? y no recurran a la fertilización in vitro. Es mucho mejor de lo que esperaba», dijo el doctor Erik Ernst al diario danés «Fyens Stiftstidende.»

Ernst ha seguido de cerca la evolución del caso desde que hace cuatro años diagnosticaron a Stinne un cáncer de huesos. Para evitar la esterilidad debido al tratamiento aplicado, le retiraron los ovarios que fueron congelados a una temperatura de 197 grados bajo cero. Después, y en una nueva operación, le fueron reimplantados de nuevo y hace un año que nació su primer hijo. «Pienso en la suerte que he tenido, pero después de haber estado enferma, necesitaba ser como todos los demás», comentó Stinne Bergholdt al periódico danés. La reimplantación de ovarios que han estado congelados sólo se ha hecho a cinco mujeres en todo el mundo

Fuente: La Razón


Publicado

en

por

Etiquetas: