Las principales organizaciones y sindicatos de médicos italianos han lanzado una campaña nacional para movilizar a la sociedad contra la propuesta de ley con la que el Gobierno que dirige Silvio Berlusconi se propone autorizar que los médicos puedan denunciar a los inmigrantes sin papeles que acudan a su consulta.
Europa Press Roma 23/03/2009
La iniciativa ha sido organizada por la Sociedad Italiana de Medicina de las Migraciones, la Asociación de Estudios Jurídicos sobre la Inmigración, Médicos sin Fronteras y el Observatorio italiano de Salud Global. La norma que pretende aprobar el Gobierno también ha puesto en pie de guerra a los principales sindicatos de médicos del país transalpino, que la semana pasada amenazaron con acudir al Tribunal Constitucional italiano y a los tribunales europeos si el Parlamento aprueba definitivamente esta ley. «No somos espías», remarcan los representantes sindicales, evidenciando así el dilema que esta medida planteará a los médicos, los cuales deberán elegir entre si seguir el código deontológico profesional o aplicar la ley.
Además, se corre el riesgo de generar una sanidad paralela entre los inmigrantes, ralentizar todavía más el funcionamiento de los ambulatorios y hospitales y propiciar que vuelvan a difundirse enfermedades que habían desaparecido en Italia, tales como la tuberculosis. El nuevo proyecto de ley fue aprobado hace algunas semanas por el Senado y todavía debe superar el examen de la Cámara de los Diputados.