No tendrán, sin embargo, personalidad jurídica alguna
EFE – París – 22/08/2008
Las familias de los niños que nazcan muertos en Francia podrán inscribirlos en el registro civil y en el libro de familia, y darles un «tratamiento funerario decente», ha informado hoy el Ministerio de Justicia y Sanidad. No obstante, no tendrán personalidad jurídica alguna.
El Gobierno ha decidido dar una «respuesta pragmática y humana» a las situaciones «administrativas complejas y traumáticas para las familias de un niño nacido muerto, que no pueden expedir acta de nacimiento ni de deceso», han señalado la ministra de Justicia, Rachida Dati, y la titular de Sanidad, Roselyne Bachelot-Narquin, en un comunicado.
Dos decretos publicados hoy en el Boletín Oficial del Estado permitirán a las familias en ese trance «disponer de una mención simbólica de ese niño», como «un nombre de pila», en el registro civil y en el libro de familia, y otorgarle un «tratamiento funerario decente».
El primero de los decretos prevé la posibilidad de inscribir al niño en el registro civil mientras que el segundo habilita a los «padres no casados, de los que el niño sin vida sea su primero», a solicitar un libro de familia.
Diferentes asociaciones venían reclamando desde hace tiempo una medida en esta línea para los fetos de menos de 22 semanas muertos en el útero o que proviniesen de una interrupción médica del embarazo.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/fetos/nacidos/vida/Francia/podran/ser/inscritos/registro/civil/elpepusoc/20080822elpepusoc_5/Tes