Los expertos aseguran que los avances médico-científicos obligan a reflexionar sobre su colisión con los derechos humanos

Se celebra el IV Seminario Internacional de Biomedicina y Derechos Humanos

Madrid (20-08-06).- Con motivo de la celebración del IV Seminario Internacional de Biomedicina y Derechos Humanos, los expertos han puesto de manifiesto que los grandes logros en la Ciencia en general, y en la Medicina en particular, están obligando a investigadores, médicos y juristas a reflexionar sobre los aspectos en los que la aplicación de determinados avances científicos colisiona con derechos de los pacientes.

La UNESCO, la Universidad Europea de Madrid, la Fundación Tejerina y el Ayuntamiento de Madrid han convocado a expertos mundiales para debatir sobre estos asuntos. Así, el presidente del Comité de Bioética de la UNESCO, el mexicano Adolfo Martínez Palomo y del miembro del nuevo Comité de Bioética de España, Marcelo Palacios, darán a conocer las prioridades de la ONU y de España en asuntos de polémica tanto ética como legal. La bióloga molecular Margarita Salas impartirá la conferencia inaugural.

Los errores médicos y sus consecuencias judiciales son informaciones demasiado habituales en los medios de comunicación. Durante este seminario se ha expuesto un estudio pionero y único que analiza un millar de sentencias de la Audiencia Nacional sobre errores médicos. Los errores más frecuentes se producen en Traumatología y los más graves en Obstetricia y Ginecología. Y la principal conclusión a debate es que este estudio demuestra que los errores se repiten, lo que plantea la necesidad de crear en la Sanidad “Unidades de Vigilancia” que permitan que dichos errores no se vuelvan a producir o lo hagan en menor medida.

Otro de los temas abordados los avances en genética son la última revolución científica importante. Gracias a las investigaciones genéticas se han abierto nuevas fronteras hasta ahora desconocidas para dar solución a muchas enfermedades y para predecirlas a través de los test genéticos. Así, gracias al test genético, ya puede saberse la eficacia real de un medicamento al uso en el organismo de un paciente concreto. Con esta prueba, que tiene un coste aproximado de 600 euros, se conocería la dosis justa que precisa un paciente y la eficacia del medicamento. Con este estudio se reducirían los efectos secundarios innecesarios y los costes sanitarios en medicamentos.

Por el contrario, la información que proporciona un test genético entra en zonas de conflicto con otros derechos del paciente: derecho a la intimidad, el derecho a no saber, a la no discriminación laboral por razones de salud…Problemas legales que se derivan de un mayor conocimiento de nuestra salud futura. Por ello, en las jornadas también se ha debatido sobre los seguros de vida y el test genético:

En cuanto a la Psiquiatría y a los derechos humanos, los expertos destacan que las enfermedades mentales afectan directa o indirectamente a una gran parte de la población. Sólo en lo que se refiere a la enfermedad de Alzheimer, hay más de medio millón de afectados en nuestro país. Por ello, en el transcurso de estas jornadas, se ha analizado la calidad de la asistencia psiquiátrica en Europa y en España, la cobertura sanitaria que se da a las enfermedades mentales y el papel de las familias como el principal soporte de estos enfermos

Finalmente, Fernando Bandrés Moya, presidente del Comité Organizador, afirma que: “el Derecho un día enfermó, fue al hospital, conoció de cerca a los profesionales y la complejidad del quehacer sanitario, le dieron el alta y desde entonces pasó a llamarse Derecho Sanitario. La Medicina un buen día conoció su error, se asustó, acudió el Derecho y le exigió asumir sus responsabilidades. Desde entonces la Medicina se convirtió en más justa, legal y humana”.

http://www.azprensa.com/noticias_ext.php?idreg=36982


Publicado

en

por

Etiquetas: