Los españoles optan cada vez más por conservar sangre del cordón umbilical

S. BASCO. MADRID.

La población ha tomado conciencia durante los dos últimos años en España de la importancia de conservar la sangre del cordón umbilical tras el nacimiento de los hijos, tanto para el uso común a través de donaciones a los bancos públicos, como para la utilización por el propio donante o sus familiares por medio de su entrega a bancos privados extranjeros.

Así, durante el año 2007 fueron más de 18.000 las parejas en nuestro país que decidieron conservar muestras de sangre de cordón, cifra que casi duplica la de 2006, a su vez muy superior a la registrada en 2005. Si hace dos años eran unas 26.000 las unidades de sangre de cordón de niños españoles almacenadas -tanto en nuestros bancos públicos (cerca de 20.700) como en bancos privados extranjeros (algo más de 5.000)-, las cifras con las que se ha cerrado 2007 ascienden a cerca de 50.000 unidades. De ellas, unas 29.000 muestras se hallan en los seis bancos públicos existentes en España, y otras 20.000 más en bancos privados de Bélgica, Alemania, Reino Unido, Portugal o Estados Unidos.

La diferencia entre una u otra opción estriba en que la legislación española contempla que las muestras almacenadas en nuestro país estarán a disposición de cualquier persona que pueda necesitarlas, tanto las de los bancos públicos como las de las instituciones privadas, según establece el Plan Nacional Sangre de Cordón Umbilical (SCU). Por el contrario, las entidades privadas de esos países reservan las unidades de sangre de cordón para sus propietarios, es decir, el donante y sus familiares.

De las más de 18.000 muestras conservadas en España el pasado año, cerca de 13.000 fueron destinadas a los bancos privados, y unas 5.200 donadas a los seis bancos públicos. De entre éstos, el de Barcelona es el que más recibió, con 1.767 cordones -informa Efe-, seguido de los bancos de Andalucía, Comunidad de Madrid, Galicia, Comunidad Valenciana y Canarias. España, tras los Estados Unidos, es el segundo país del mundo en unidades de sangre de cordón almacenadas.

La tendencia creciente a elegir entidades privadas, que se acentuó el pasado año, hace que en la actualidad casi se iguale el número de quienes muestran su voluntad de donar a bancos públicos (unas 20.000 parejas, de las que fueron seleccionados como idóneos 5.200 cordones) y quienes optan por almacenarlos en bancos privados (cerca de 17.600 parejas, de las que fueron considerados aptos 13.000 cordones).

«Criterio de celularidad»

La diferencia estriba en que los públicos, más exigentes en sus requisitos, consideran adecuados apenas un 28 por ciento de los cordones entregados, mientras que los privados aceptan hasta un 74 por ciento por término medio. La posible utilidad de las muestras viene marcada por el denominado «criterio de celularidad» de los cordones -un trasplante requiere, como mínimo, 900.000 millones de células- almacenados.

Muy pronto, de mantenerse la actual tendencia, serán más quienes opten por los bancos privados que por los públicos.

Fuent: ABC


Publicado

en

por

Etiquetas: