Las pautas éticas, obsoletas ante la investigación del genoma

Los recientes adelantos tecnológicos han hecho posible que los científicos puedan secuenciar un genoma humano completo, pero estos mismos avances conllevan ciertas desventajas. Frente a valiosos beneficios como la mejora del diagnóstico de enfermedades o el diseño racional de medicamentos, el impacto de estas investigaciones en la autonomía de los participantes ha recibido mucha menos atención.

Redacción

25/03/2008

En un nuevo ensayo publicado en PLoS Biology, Timothy Caulfield, director de investigaciones del Instituto de Leyes Sanitarias de la Universidad de Alberta (Canadá) y sus colegas argumentan que la capacidad para secuenciar el genoma completo de una persona ha originado nuevos cambios a los que las pautas éticas estándar no han sabido hacer frente.

Estas cuestiones se refieren a la enorme cantidad de datos conocidos, la incertidumbre sobre los usos futuros de esa información, sus implicaciones en los familiares y su revelación pública. Hasta la fecha se han hecho muy pocos esfuerzos para dotar de nuevas pautas éticas para afrontar estos desafíos.

Caufield y sus colegas ofrecen una declaración de consenso «para proveer de una guía éticamente rigurosa y práctica para los investigadores y consejos éticos reguladores de las investigaciones». Esta declaración es el producto del trabajo de un grupo interdisciplinar que incluye a eminentes bioéticos, abogados e investigadores y afronta los problemas éticos centrales de la investigación del genoma completo.

En cada caso, la diseminación pública de los datos logrados presenta un desafío a los métodos estándares usados para proteger la autonomía y la privacidad de los participantes en las investigaciones, que pierden fácilmente el control sobre el acceso a sus datos.

Por ello, debe asegurarse que el consentimiento del afectado incluya la información sobre el uso futuro de esos datos, la limitación de la capacidad del usuario para retirar esa información o la revelación pública de los resultados.

La posibilidad de secuenciar el genoma humano completo ha originado problemas a los que las directrices éticas actuales no pueden responder. Investigadores de Canadá proponen una nueva guía ética.

Fuente: Diario Médico


Publicado

en

por

Etiquetas:

deneme bonusu casibom casibom giriş casibom casibom glucotrust marsbahis bahsegel casibom