El experto recordó que después de que en noviembre del año pasado «se publicara y se confirmara la validez científica de las técnicas de reprogramación de células somáticas para tener células troncales pluripotentes ha habido mucha gente en la comunidad científica que ha decidido abandonar los intentos de clonación terapéutica para dedicarse a la reprogramación celular, es decir, la obtención inducida de células troncales pluripotentes que no tienen ningún problema ético».
Por ello, lamentó que el grupo valenciano «siga apostando por la manipulación de embriones», ya que «se puede solucionar y llegar a lo mismo con las nuevas técnicas que parecen tan prometedores».
Investigación valenciana
El director del Banco Nacional de Líneas Celulares del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia, Carlos Simón, adelantó que el proyecto de creación de células madre sin destruir los embriones, que arrancó hace aproximadamente un año, podría obtener los primeros resultados en «un breve período de tiempo». Vallés manifestó que si este proyecto sale adelante se conseguiría «deshacer la polémica» existente sobre la idea de que al crear nuevas células se tiene que destruir al embrión.
En este caso, «no haría falta», señaló Vallés, quien insistió en la idea de que están «a punto de comunicar los resultados».
El investigador además explicó que trabajan en otro proyecto que consiste en la creación de células madre con alteraciones genéticas específicas con modelos de enfermedad, que de llegar a tener éxito, se conseguiría analizar enfermedades sin necesidad de utilizar ratones y concretar ese tipo específico de enfermedad en una célula humana.