La ley de reproducción permite autorizar técnicas futuras

Para evitar que la Ley de Reproducción Asistida quede desfasada se ha establecido como novedad que las autoridades sanitarias autoricen nuevas técnicas que puedan surgir como experimentales, según el fiscal del Tribunal Supremo, José María Paz Rubio.

Santiago Rego. Santander 20/06/2008

José María Paz Rubio, fiscal del Tribunal Supremo, ha señalado que para evitar que la Ley de Reproducción Asistida quede desfasada ante el descubrimiento en el futuro de nuevas técnicas, se ha establecido como novedad que las autoridades sanitarias podrán autorizar su aplicación para su práctica provisional y tutelada como técnicas experimentales, previo informe favorable de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida. Una vez que se constate la evidencia científica y clínica de su seguridad y eficacia, el Gobierno podrá actualizar, mediante real decreto, la lista de técnicas autorizadas.

El fiscal ha destacado de manera positiva la eliminación de la limitación del número de ovocitos a fecundar en cada ciclo reproductivo en la última Ley de Reproducción Asistida, con lo que, en opinión de los expertos, se incrementarán las posibilidades de éxito de estos tratamientos. También ha subrayado que sólo en casos excepcionales podrá autorizarse el diagnóstico pre-implantacional con fines terapéuticos para terceros.

Estos son los principales argumentos expuestos por el representante de la fiscalía del Tribunal Supremo y miembro de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida, que ha participado en el seminario Las fronteras de la investigación médica: aspectos bioéticos, jurídicos y científicos», que hoy, viernes, se clausura en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de Santander.

Los beneficiados por la ley
El fiscal ha precisado que es muy difícil que el legislador, «a pesar de su buena voluntad, acierte siempre, y, aunque todo es mejorable, la norma sirve ya de hecho para facilitar al máximo que quienes padecen problemas de esterilidad puedan tener hijos, así como para aplicar las técnicas de reproducción asistida a la prevención y tratamiento de enfermedades, incrementar la calidad y la seguridad de estos procesos y ofrecer una mayor y mejor información a los usuarios

Paz Rubio ha admitido que la sociedad «camina tan rápido a la búsqueda de soluciones para las grandes enfermedades» que muchas veces se producen «choques» entre lo jurídico, lo moral/ético y un tercer componente: el impulso tecnológico de la ciencia con grandes avances.

El fiscal ha valorado en Santander positivamente que la nueva norma de 2006, que sustituyó a la aprobada por el anterior Gobierno, en 2003, se elaboró dentro del marco establecido por la Constitución Europea y teniendo en cuenta las recomendaciones de los expertos en esta materia.

Confidencialidad
Sobre la confidencialidad, el fiscal no encuentra aristas negativas: «La donación será anónima, garantizándose la confidencialidad de los datos, de tal forma que los hijos nacidos tendrán derecho a obtener información general de los donantes que no incluya su identidad.

Sólo excepcionalmente, y en circunstancias que comporten un peligro para la vida o la salud del hijo o cuando proceda con arreglo a las leyes procesales penales, podrá revelarse su identidad, que en ningún caso implicará determinación legal de la filiación. Dicha revelación tendrá carácter restringido y no implicará publicidad de la identidad del donante».

http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/normativa/es/desarrollo/1136960.html


Publicado

en

por

Etiquetas: