JANO.es y agencias · 11 Abril 2008 10:58
El Parlamento Europeo ha votado a favor de una resolución que conlleva un mayor uso de esta atención en la lucha contra el cáncer
La resolución -aprobada por 621 votos a favor, 10 en contra y 6 abstenciones- incluye otras medidas tales como «hacer frente a factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la obesidad o la falta de actividad física». También solicita que en 2018 «la mitad de la población se someta a pruebas de cribado», según informó la Eurocámara en un comunicado. Para lograr este último objetivo, el Parlamento recomendó la creación de un Grupo de Acción europeo sobre el cáncer que promueva los proyectos de cribado.
Así, exhortó a la Comisión, el Consejo y a los Estados miembros a centrar sus acciones en «la prevención, la detección precoz, el diagnóstico, el tratamiento y los cuidados, incluidos los paliativos». De esta manera se pretende «frenar el incremento» del número de afectados estimado para los próximos años.
Según los datos referidos por la Eurocámara, en 2006 se registraron un total de 2,3 millones de nuevos casos de cáncer en la Unión Europea, con un número de fallecimientos mucho mayor en los nuevos Estados miembros que en la Unión de los quince. Actualmente, lamentaron los diputados, existen «diferencias inaceptables» entre los Veintisiete con respecto a la «calidad de los tratamientos, los programas de cribado, la radioterapia y el acceso a las medicinas».
Para que se lleve a cabo un mayor uso de los cuidados paliativos de estos pacientes, la Eurocámara emplazó a los Estados miembros a fomentar su puesta en práctica, pero también se dirige a la Comisión para emplazarle a que «determine las líneas de acción en este ámbito».
Además, los europarlamentarios consideraron que «se debería dar un nuevo impulso a las campañas de información sobre las medidas de prevención y detección precoz, tales como la vacuna para proteger a las mujeres jóvenes del cáncer cervical (de cuello uterino) o la prueba para detectar el cáncer de próstata en los hombres de más de 50 años».
La lucha contra el cáncer no se reduce a las medidas propuestas para el tratamiento y, por ello, el Parlamento subrayó la «necesidad» de reducir la exposición a sustancias cancerígenas y a aquellas que contribuyan al desarrollo de la enfermedad, en especial por motivos profesionales y ambientales. Tampoco olvidó la Eurocámara los beneficios de un modo de vida saludable y apostó por reducir los factores de riesgo como «el tabaco, el alcohol, la obesidad y las dietas perjudiciales».
Carta de Derechos de los Pacientes
El Parlamento pidió en la resolución adoptada este jueves que cada Estado establezca una Carta de Derechos de los Pacientes que vele por los derechos de éstos, al tiempo que se dirigió a la Comisión para pedirle que se introduzca en toda la Unión Europea una carta «para la protección de los pacientes de cáncer y enfermos crónicos en el lugar de trabajo» que impida que los afectados por esta dolencia «se vean obligados a abandonar su empleo durante el tratamiento» y les facilite el regreso a su vida profesional.
Finalmente, en una enmienda adoptada por el pleno, los europarlamentarios propusieron a los Estados miembros y al Ejecutivo europeo una «definición común» de la discapacidad que «incluya a las personas con enfermedades crónicas como el cáncer».
Fuente: Jano