La cultura de las “filas”

23 de Septiembre de 2008 | escrito por Carlos | clasificado en Gestión Sanitaria, cajon de sastre

Parece mentira, que en el año 2008, se mantenga la cultura de las “colas” o lo que es lo mismo permanecer inactivo y esperando, en el peor de los casos, en la calle , una persona detrás de otra durante días, semanas, meses o años en función del bien que se persigue.

¿Cuál es el límite de tiempo adecuado o razonable para que la “fila” se establezca como criterio óptimo del derecho a la consecución de un bien protegido por la Constitución Española?

¿Dos dias para optar a una vivienda en alquiler, dos semanas para la obtención del carnet de identidad, dos meses para acudir a la visita de un especialista, dos años para las ayudas de las que habla la Ley de Dependencia….?

Con esta forma de pensar, justificándolas como inherentes a los sistemas públicos, se favorece la picaresca, se fomenta la inactividad y se propicia la resignación.

Una cosa es pensar, que solamente aquello que supone esfuerzo, es lo que merece la pena y otra bien distinta es camuflar la inoperancia y las carencias de los responsables de las diversas instituciones para ser capaces de organizar la distribución de recursos.

Si consideramos la “fila” como sistema de ordenación de las peticiones de los usuarios, deberíamos ser capaces de facilitar el acceso a los mismos mediante métodos adecuados que dejen claro quien debe figurar en esas listas, fomentar la transparencia, plantear cronogramas explícitos y dedicar recursos para garantizarlos.

Todo lo demás es demagogia.

http://medicablogs.diariomedico.com/inquietudesap/2008/09/23/la-cultura-de-las-%E2%80%9Cfilas%E2%80%9D/

 


Publicado

en

por

Etiquetas: