La Consejería de Sanidad de Extremadura lidera el proyecto denominado Evaluación de la Implantación del Consentimiento Informado (CI) en el Sistema Nacional de Salud (SNS), que se lleva a cabo en la Comisión de Coordinación de Inspección del Ministerio de Sanidad, según informa Europa Press.
Redacción 03/09/2008
El proyecto, coordinado con el resto de las comunidades autónomas, es un protocolo de actuación común realizado en Extremadura, que pretende la evaluación de la implantación y calidad del consentimiento escrito en las actuaciones sanitarias -previstas en el artículo 8.2 de la Ley de Autonomía del Paciente- en los centros, servicios y establecimientos sanitarios del SNS.
Como valor añadido, el proyecto incorpora una encuesta de satisfacción de pacientes en la que se valoran las condiciones y grado de comprensión de la información facilitada. El Ministerio de Sanidad ha decidido aprovechar la experiencia de la iniciativa extremeña y hacerla extensible al resto de España.
El director general de Gestión del Conocimiento y Calidad Sanitarias, José María Vergeles, ha destacado que «conocer a través de una encuesta el grado de comprensión del paciente al documento que permite al médico realizar una determinada actuación es algo muy importante».
http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/normativa/es/desarrollo/1160541.html