En su opinión, «cuando un médico tiene delante un paciente dispone de una serie de instrumentos, entre los que la historia clínica es clave».
No obstante, «en caso de no disponer de ella o ser la primera vez que te encuentras con el enfermo hay una serie de elementos previos, como la entrevista clínica, en los que se fija la información para conocer sus antecedentes personales o familiares, que son imprescindibles. Ese es el marco en el que se debe mover el profesional clínico con cualquier paciente que trate».
Cambio de médicos
José Luis Celemín, abogado del Colegio de Médicos de León, afirma que es peligroso que se cambie de médicos a los pacientes, ya sea en el mismo centro o en otro, y si no se dispone de historia clínica «es conveniente que se pida si se puede. Si no se consigue se debe reabrir otro documento por el nuevo facultativo».
Celemín cree que lo lógico es empezar a preguntar al paciente sus antecedentes médicos. Así, «el profesional se cubre las espaldas ante una posible reclamación, siempre que quede constancia de que lo ha preguntado en la historia clínica».
http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/normativa/es/desarrollo/1118110.html