José Carlos Abellán Salort: «El auxilio al suicidio y la eutanasia constituyen formas de homicidio que son reprobables éticamente»

El auxilio al suicidio y la eutanasia son formas de homicidio reprobables éticamente». Así lo ha manifestado José Carlos Abellán Salort, de la cátedra de la Unesco de Bioética y Biojurídica, en la jornada sobre Bioética y Riesgo Eugenésico organizado por Fisalud.
Redacción 28/11/2008
Abellán ha señalado que «también es totalmente rechazable el encarnizamiento terapéutico prolongando en cualquier modo la agonía de un enfermo o privando a cualquier persona del derecho a asumir lo más serenamente posible su proceso de muerte. Por ello, ante situaciones de terminalidad física, con dolor físico o sufrimiento moral, lo más justo y humano es acompañar, aportar tratamientos proporcionados, paliar el dolor, respetando siempre la vida, pero también respetando la muerte».

Además, el también profesor de Bioética y Filosofía del Derecho de la Universidad Francisco de Vitoria, ha explicado que «tan imperativo es el rechazo de la eutanasia (…) como el del encarnizamiento terapéutico en donde pueda pervivir. Partiendo de la convicción de que matar o ayudar a matarse no es lo mismo éticamente que dejar morir cuando no hay terapia y la situación es irreversible, ha insistido en que «el principio básico debe ser el de la indisponibilidad de la vida humana. En el contexto del individualismo hedonista en que nos movemos, el derecho a una muerte digna es un eufemismo para decir, en realidad, derecho a matarse, en sintonía con una inaceptable concepción de la autonomía, la libertad y la vida humanas.»

Asimismo, ha advertido que a veces se manipula el lenguaje y se confunde términos, hablando de eutanasia cuando no lo es. A su juicio, «la legalización de la eutanasia supondría un retroceso notable, desde el punto de vista jurídico-moral, porque tendría un efecto validante sobre una conducta gravemente inmoral. El efecto moralizante de la permisión jurídica contribuiría a acentuar la banalización de un bien jurídico básico como la vida física.

http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/especialidades/psiquiatria/es/desarrollo/1187805.html


Publicado

en

por

Etiquetas: