Posible utilidad clínica de las células progenitoras embrionarias

Aznar, J.a; Gómez, I.a
¿Se están usando las células progenitoras embrionarias con objetivos terapéuticos?

El objetivo de este informe breve es revisar hasta qué punto las células progenitoras embrionarias se utilizan en la actualidad con objetivos terapéuticos.

Hasta lo que mejor conocen los autores, hasta la fecha sólo se han actualizado cuatro ensayos clínicos para usar las células progenitoras embrionarias humanas con objetivos terapéuticos; dos de estos se incluyen en la base de datos ClinicalTrials.gov; y los otros dos, el estudio financiado por Geron y el último iniciado por Advanced Cell Technology en el Reino Unido, carecen de patrocinio.

Sin embargo, además, Geron retiró el ensayo clínico propuesto originalmente por la propia empresa.

En esta breve revisión se presta atención al debate sobre el uso de las células progenitoras embrionarias en el tratamiento con células humanas. Hasta lo que conocen los autores, hasta la fecha, están en curso tan sólo tres ensayos con objetivos terapéuticos, aunque no todos se han iniciado para incluir a pacientes, y naturalmente ninguno de ellos ha obtenido todavía resultados clínicos evaluables.

aInstitute of Life Sciences Catholic, University of Valencia, Spain

Publicado en Rev Clin Esp. 2012;212:403-6. – vol.212 núm 08

http://www.elsevier.es/es/revistas/revista-clinica-espa%C3%B1ola-65/posible-utilidad-clinica-las-celulas-progenitoras-embrionarias-90152578-articulo-especial-2012?utm_source=Newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=Revista+Clinica+Espa%C3%B1ola%3A+Nuevo+Sumario+Vol.+212+Num.08


Posted

in

by

Tags: