Las muestras genéticas pueden ser usadas sin el consentimiento del paciente

HACE FALTA REGULACIÓN

Un hombre que dona una muestra de su ADN para ayudar a los investigadores a estudiar el nivel genético de la diabetes, enfermedad que puede ser común entre sus familiares y amigos, puede luego llevarse una desagradable sorpresa.

G.S.S. – Lunes, 13 de Julio de 2009 – Actualizado a las 00:00h.

Según un artículo publicado en Medical News Today, existe el riesgo de que tiempo después el paciente se entere de que su ADN ha sido usado para otras investigaciones con el objeto de estudiar la esquizofrenia, la migración humana o la reproducción. Aunque la muestra se anonimice y el nombre no se pueda relacionar con ella, los científicos estarían utilizando el ADN del paciente sin su permiso para sacar conclusiones sobre su familia y antepasados. Además, algunos de estos estudios pueden violar las creencias culturales del afectado.

  • La proliferación de compañías privadas que prometen el conocimiento del código genético hace necesaria una legislación urgente

Esto es lo que ha pasado a la tribu Havasupai de Arizona, que en 2004 demandó a la Universidad Estatal de Arizona, la institución que originariamente recogió las muestras de ADN, por no mostrar cuidado en su utilización. El caso está aún pendiente de resolución judicial.

La falta de regulación federal en éste y otros temas que afectan al uso del ADN de las personas es una de las cuestiones pendientes en Estados Unidos. “La necesidad de una legislación que regule los test genéticos es urgente, dada la proliferación de compañías privadas que prometen a los consumidores el conocimiento de su código genético”, según Sandra Soo-Jin Lee, del Centro Stanford de Ética Biomédica. “Bastaría con un poco de cuidado y unas pautas que aseguren la calidad, validez e interpretación de la información suministrada”.

http://www.diariomedico.com/2009/07/13/area-profesional/normativa/muestras-geneticas-usadas-consentimiento-paciente


Posted

in

by

Tags: