La Comunidad actuó de forma correcta en el caso de las sedaciones de Leganés

La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid ha desestimado la reclamación de Luis Montes, ex coordinador de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés, y de 4o profesionales sanitarios más contra la Consejería de Sanidad de Madrid con motivo de las supuestas sedaciones irregulares en el hospital.

G.S.S. – Viernes, 5 de Junio de 2009 – Actualizado a las 00:00h.

Los demandantes consideraban que la actuación de la Consejería produjo “no sólo una sensación de enorme miedo, desconfianza y alarma social en los ciudadanos, sino también un daño en la dignidad, honor y buen nombre de los médicos involucrados”.

Los trabajadores del Severo Ochoa alegaban que ello les había generado un daño moral y en su honor, buen nombre y dignidad profesional. Por ello, reclamaban una indemnización total de más de 7,5 millones de euros. En concreto, Montes pedía 300.500 euros, el resto de médicos 150.253 cada uno y la Asociación para la Defensa del Hospital Severo Ochoa, 1.202.024 euros.

En cualquier lugar
Según la resolución judicial, “no ha existido por parte de la Administración autonómica ninguna actuación atentatoria al honor, buen nombre y prestigio del Hospital Severo Ochoa, ni de sus profesionales sanitarios y trabajadores, sino el ejercicio obligado de sus potestades y responsabilidades encaminadas a esclarecer unos hechos de extrema gravedad”.

El tribunal madrileño argumenta que estos profesionales “tenían el deber jurídico de soportar tales investigaciones, sus resultados y consecuencias, sin que la sobreactuación mediática sea (de haber existido) imputable a la Comunidad de Madrid”.

El tribunal señala que existieron indicios suficientes para abrir el caso y destaca el informe de la Comisión de Evaluación, que concluyó que de las 169 HC analizadas, “en 73 casos la sedación fue realizada fuera de la lex artis”. Por todo ello, el TSJ de la Comunidad de Madrid rechaza el recurso de los demandantes y avala la actuación de la Administración regional.

http://www.diariomedico.com/2009/06/05/area-profesional/normativa/comunidad-actuo-forma-correcta-caso-sedaciones-leganes

 


Posted

in

by

Tags: