Quirós apuesta por la atención domiciliaria en paliativos

La Consejería de Salud y Servicios Sanitarios de Asturias apuesta decididamente por la atención domiciliaria, siempre que sea posible y de acuerdo con el paciente y el criterio clínico, en su nueva estrategia de cuidados paliativos para los próximos años, en la que se incluye como población diana no sólo a los pacientes sino a su entorno. “Queremos trabajar intensamente con las familias”, ha explicado el titular del departamento, Ramón Quirós.

Redacción Oviedo – Jueves, 30 de Abril de 2009 – Actualizado a las 00:00h.

El consejero ha lanzado este mensaje durante la presentación de la estrategia para la comunidad autónoma, en un acto organizado en el Hospital Monte Naranco, en Oviedo. Para su aplicación se procederá a la constitución de 13 equipos de apoyo en cuidados paliativos -de carácter interdisciplinar-, en los que los profesionales de medicina y enfermería contarán con el apoyo de psicólogos, trabajadores sociales y auxiliares de otros dispositivos del Servicio de Salud.

El objetivo general de la estrategia es mejorar la calidad de vida de las personas en fase terminal, con apoyo a sus cuidadores, con un trabajo coordinado con todos los recursos del sistema sanitario, atendiendo tanto los aspectos físicos como los emocionales.

Esta estrategia se pondrá en marcha a partir de junio, como resultado de un año de trabajo en su diseño con grupos multidisciplinares y con la participación de sociedades científicas y asociaciones de pacientes.

El consejero ha destacado el abordaje de los cuidados paliativos desde una perspectiva integral, que trata de promover la autonomía del paciente y en la que, además del control de síntomas, otro de los pilares es la prestación de apoyo emocional al paciente y su entorno. En este sentido, se concede una atención especial a la comunicación “entre el enfermo, su familia y el equipo terapéutico, buscando la participación del paciente en la toma de decisiones y potenciando el consentimiento informado para cualquier actuación”.

La premisa es que la unidad sobre la que se debe actuar es siempre el paciente y su familia, según ha matizado la directora de Servicios Sanitarios del Sespa, María Luisa Sánchez, quien ha acompañado a Quirós en la presentación de la estretagia.

Atención primaria
El primer nivel asistencial contará con el apoyo de atención especializada con cuatro unidades hospitalarias para abordar las situaciones más complejas que requieran ingreso, con un total de 51 camas.

En Asturias, entre 2.500 y 3.000 pacientes serán susceptibles de recibir este tipo de cuidados en un nivel avanzado cada año y en torno al doble requerirán cuidados básicos.

El consejero de Salud de Asturias, Ramón Quirós, ha presentado una nueva estrategia de cuidados paliativos, con la que pretende apostar por la atención domiciliaria y crear 13 equipos multidisciplinares para promover el trabajo coordinado de todos los recursos del sistema.

http://www.diariomedico.com/2009/04/30/area-profesional/sanidad/quiros-apuesta-atencion-domiciliaria-paliativos


Posted

in

by

Tags: