Susana Guevara: “La calidad de vida es algo subjetivo y a veces los médicos decidimos lo que es”

“La calidad de vida desde el punto de vista del observador suele ser inferior a la del paciente y en ocasiones este concepto tan subjetivo lo damos como objetivo y como médicos decidimos cuál es su medida”. Esta es la principal conclusión de Susana Guevara, oncóloga en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, en una conferencia sobre calidad de vida y decisiones terapéuticas.

G.S.S. – Viernes, 24 de Abril de 2009 – Actualizado a las 00:00h.

El entorno del enfermo “también es el equipo sanitario, y el grado de satisfacción con ese equipo va a influir en la manera que el paciente está percibiendo su calidad de vida”. Por ello, la bioética cree que, dado que las enfermedades se cronifican cada vez más, es muy importante realizar una anotación continua y repetida de cada nuevo síntoma y necesidad del paciente. “Tenemos que ser tan dinámicos como la enfermedad para adaptarnos al enfermo”.

En el final de la vida el entorno del enfermo y su grado de satisfacción van a influir en la percepción subjetiva de su calidad de vida
Además, “se requiere un abordaje multidisciplinar y recibir enseñanzas de otras especialidades como la Gerontología, la Sociología o la Bioética”.

Sin embargo, el papel primordial hay que dárselo a la Psicología de la Salud. “Está realizando un papel fundamental para profundizar en los factores subjetivos que conducen a cada uno de los pacientes a alcanzar su bienestar particular”.

La dignidad va asociada al hecho mismo de que somos seres humanos. Hay que tenerlo en cuenta en la asistencia sanitaria
Además, hay que tener en cuenta a la familia del enfermo y al cuidador, ya que en última instancia el enfermo va a depender de ellos. En este cuidado del paciente terminal Guevara cree que el profesional tiene que intentar buscar aquellas cosas que le hacen sentirse bien, como recibir visitas o fomentar sus aficiones.

“Tenemos que darnos cuenta que en nuestra cultura se confunden muchas veces el sentimiento de sufrimiento y de dolor. El primero de ellos hace referencia a aspectos afectivos y cognitivos, y en general se le asocia a una situación de amenaza o impotencia”.

Por su parte, Carmen Romero, subdirectora de la Asociación Española de Biojurídica y Bioética, afirmó que lo que hace que el ser humano sea digno es su propia naturaleza y hay que tener en cuenta este valor en la asistencia sanitaria. “El ser humano puede captar realidades inmateriales como la bondad o la justicia y es capaz de conocerse a sí mismo durante toda su vida”. En su opinión, las tendencias biológicas no determinan la conducta del hombre. “La dignidad va asociada al hecho mismo de ser persona humana”.

http://www.diariomedico.com/2009/04/24/area-profesional/normativa/calidad-vida-algo-subjetivo-medicos-decidimos


Posted

in

by

Tags: