El catedrático Nicolás Jouve afirma que el Proyecto Genoma Humano plantea más retos que la curación del cáncer

19:46 – 6/03/2009

Este es el tema del Máster en Bioética de la UCAV ‘Manipular puede ser para mal, pero también para bien; hay que establecer límites’

ÁVILA, 6 (EUROPA PRESS)

El director del Departamento de Biología Celular y Genética de la Facultad de Biología de la Universidad de Alcalá de Henares, Nicolás Jouve de la Barreda, aseguró hoy que el Proyecto Genoma Humano plantea más retos además de la curación del cáncer.

Así lo indicó esta tarde durante la presentación en Ávila del Máster en Bioética de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) en el que se explicará en qué consiste la Genética Humana, “cómo están estructurados los genes del ser humano”, para conocer “cómo se heredan en el hombre” y cómo, en algunos casos, pueden dar lugar a enfermedades.

Se trata de la segunda lección que imparte Jouve de la Barreda, dentro del sexto módulo del Máster en Bioética de la UCAV, que aborda la experimentación clínica.

Este fin de semana tratará también del Proyecto Genoma Humano, cuyo principal reto, según explicó Jouve de la Barreda, “es la curación del cáncer”, aparte de otras enfermedades hasta ahora consideradas incurables o difíciles de tratar y que se deben, en muchos casos, a anomalías de los genes.

Enfermedades enzimáticas, niños “burbuja”, fibrosis quística, por poner algunos ejemplos, se deben generalmente “a un solo gen” (excepto el cáncer, en el que hay varios genes alterados) que, a través de las terapias génicas, “se trata de corregir in situ, restaurando una función que estaba alterada”.

TERAPIA A LA CARTA

El catedrático afirmó en Ávila que con el Proyecto Genoma Humano (PGH) va a ser posible realizar “un perfil a la carta” de cada paciente “para saber qué genes tiene alterados” y realizar, igualmente, una “terapia a la carta”.

En este sentido explicó que, paralelamente al desarrollo del PGH se puso en marcha el Proyecto ELSI (Ethical, Legal and Social Implications), foros de discusión en los que participan abiertamente médicos, humanistas, científicos, teólogos. Estos foros han establecido “los límites” hasta donde se puede llegar con las terapias génicas, que siempre deberán tener aplicaciones biomédicas, curativas, diagnósticas.

Jouve añadió que ahora mismo “por 3.000 dólares ya se están desarrollando genomas individuales en Estados Unidos”, precisamente en un instituto creado por Craig Venter, premio Príncipe de Asturias en 2006 y uno de los principales investigadores participantes en el Proyecto Genoma Humano. Una técnica que “llegará a España”, aunque Jouve no habló de plazos.

PROYECTO GENOMA HUMANO

El PGH (Proyecto Genoma Humano) se puso en marcha en 1990, con un plazo de 15 años para su desarrollo, cinco países participantes y 16 grandes centros, todos ellos coordinados gracias a grandes bases de datos conectadas on line.

Los cinco países han sido Estados Unidos (cuya participación ha supuesto el “90 por ciento”), Inglaterra, Alemania, Francia y Japón. En una década, y aplicando las “tecnologías disponibles”, se ha desarrollado este PGH que servirá para “dar a conocer las causas de las enfermedades y sus posibles soluciones” a través de terapia génica, diagnóstico genético a través de secciones de ADN y, finalmente, a través de la farmacogenética.

Este proyecto ha servido para poder “despiezar” los 23 pares de cromosomas que tiene el ser humano, hacer genotecas y “analizarlos uno a uno”.

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/1082969/03/09/El-catedratico-Nicolas-Jouve-afirma-que-el-Proyecto-Genoma-Humano-plantea-mas-retos-que-la-curacion-del-cancer.html


Posted

in

by

Tags: