Madrid acoge la Semana Marañón, este año dedicada al Humanismo y la Bioética

En su publicación, Gregorio Marañón insistió en la importancia de la vocación en su sentido más profundo, como el amor hacia la actividad que se desarrolla


Madrid, 10 noviembre 2008 (mpg/AZprensa.com)

La Semana Marañón 2008, titulada ‘Vocación y ética. El humanismo en la práctica médica’, y que se celebrará entre el 10 y el 13 de noviembre en Madrid, abordará en esta edición tanto la vigencia de las palabras de Gregorio Marañón como otras cuestiones de plena actualidad relacionadas con la Bioética.

A partir del libro escrito por Gregorio Marañón ‘Vocación y ética’, que recoge una serie de lecciones dictadas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander (UIMP) en 1935, se tratarán estas cuestiones tanto en el campo concreto de la Medicina como en un ámbito más general.

En su publicación, Gregorio Marañón insistió en la importancia de la vocación en su sentido más profundo, como el amor hacia la actividad que se desarrolla. Según explicaron los miembros de la fundación, de acuerdo con los principios de Marañón, los profesionales sanitarios gestionan valores importantes, por lo que es necesario que tengan “auténtica vocación”, que no escatimen en tiempo ni medios. En este sentido, destacaron que la excelencia ha de conseguirse mediante la promoción, nunca desde el castigo.

Para él, vocación es más un “tener que ser” que un “deber ser”, es decir, es algo que surge del fondo insobornable de las personas, una llamada que, si no se atiende, hará que la persona se sienta permanentemente fracasada. La vocación entendida de ese modo, según Gregorio Marañón, puede equivaler a destino. Como consecuencia de ello, Marañón antepone la vocación a los códigos deontológicos o las sanciones que pretenden regular la profesión médica.

El encuentro contará con la participación, entre otros, de Fernando Savater, que intervendrá en la jornada inaugural con su ponencia ‘Ética y bioética’, así como con uno de los grandes especialistas mundiales en bioética, el británico Bill Fulford, que será el encargado de clausurar su intervención de título ‘Hechos y valores en Medicina’.

Además, el autor de obras como ‘El paradigma perdido: la naturaleza del hombre’ o ‘El método’, Edgar Morin, será el encargado de clausurar la semana con su ponencia ‘La ética de la complejidad y el problema de los valores en el siglo XXI’.

http://www.azprensa.com/noticias_ext.php?idreg=39062


Posted

in

by

Tags: