Los fetos nacidos sin vida en Francia podrán ser inscritos en el registro civil

No tendrán, sin embargo, personalidad jurídica alguna
EFE – París – 22/08/2008

Las familias de los niños que nazcan muertos en Francia podrán inscribirlos en el registro civil y en el libro de familia, y darles un “tratamiento funerario decente”, ha informado hoy el Ministerio de Justicia y Sanidad. No obstante, no tendrán personalidad jurídica alguna.

El Gobierno ha decidido dar una “respuesta pragmática y humana” a las situaciones “administrativas complejas y traumáticas para las familias de un niño nacido muerto, que no pueden expedir acta de nacimiento ni de deceso”, han señalado la ministra de Justicia, Rachida Dati, y la titular de Sanidad, Roselyne Bachelot-Narquin, en un comunicado.

Dos decretos publicados hoy en el Boletín Oficial del Estado permitirán a las familias en ese trance “disponer de una mención simbólica de ese niño”, como “un nombre de pila”, en el registro civil y en el libro de familia, y otorgarle un “tratamiento funerario decente”.

El primero de los decretos prevé la posibilidad de inscribir al niño en el registro civil mientras que el segundo habilita a los “padres no casados, de los que el niño sin vida sea su primero”, a solicitar un libro de familia.

Diferentes asociaciones venían reclamando desde hace tiempo una medida en esta línea para los fetos de menos de 22 semanas muertos en el útero o que proviniesen de una interrupción médica del embarazo.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/fetos/nacidos/vida/Francia/podran/ser/inscritos/registro/civil/elpepusoc/20080822elpepusoc_5/Tes


Posted

in

by

Tags: