Los médicos deben gestionar sus propias emociones para que no afecten al paciente

El psicólogo y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) José Luis Bimbela Piedrola afirmó que “antes de comunicarse con el paciente” es fundamental para el médico “gestionar las propias emociones”

Madrid, 25 julio 2008 (mpg/AZprensa.com)

En rueda de prensa, este especialista explicó que “las emociones, igual que la gripe, se contagian”, motivo por el que recomendó que todo profesional sanitario “sienta primero” una emoción que resulte positiva para el paciente.
Bimbela Piedrola, que participó en el del curso ‘Habilidades de comunicación en la práctica médica’ que acoge en Huelva la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), abogó también por que los profesionales de la salud tengan “una formación en habilidades emocionales que les permitan gestionar sus propias emociones y las emociones de los pacientes”.

En este sentido, consideró que es perfectamente compatible que los profesionales socio-sanitarios actúen complementariamente con los psicólogos, si bien previa incorporación de toda una serie de aptitudes en la gestión de sus emociones y las del paciente.

“Ello ha generado debate en los propios colegios de psicólogos”, señaló el citado especialista, quien reconoció, no obstante, que su postura ya ha sido criticada por dichas entidades colegiales.

En cuanto al ámbito académico de esta propuesta, afirmó que “la comunicación es tecnología punta”, por lo que “las habilidades generales de comunicación es algo que debe estar en todas las carreras”, opinó. Por ello, enjuició que la educación española se encuentra actualmente “retrasada” en este ámbito.

http://www.azprensa.com/noticias_ext.php?idreg=37561


Posted

in

by

Tags: