Bioéticos reprueban usar pacientes del Tercer Mundo para experimentos genéticos

Las primeras etapas de las investigaciones clínicas sobre terapia genética están contando con pacientes provenientes del Tercer Mundo, proporcionando a a países con graves carencias sanitarias la posibilidad de acceder a tratamientos prometedores, pero con efectos secundarios a largo plazo aún desconocidos.
DM Nueva York 14/07/2008
Así se desprende del comentario de varios bioéticos de las universidades Carnegie Mellon (Estados Unidos) y Mc Gill (Canadá), que publica en The Lancet. El texto sostiene que esta práctica podría ser contraria a los procotolos éticos internacionales. “Existen muchas razones por las que los investigadores se podrían fijar en el mundo subdesarrollado para investigar sobre determinados temas”, ha señalado Alex John London, director del centro para el Avance de las Éticas Aplicadas y la Filosofía Política de la Universidad de Carnegie Mellon (Pittsburgh).

“Sin embargo, pueden surgir serias contraindicaciones éticas cuando la investigación descansa en las carencias que sufren las personas que viven en los países subdesarrollados y no en la urgente necesidad de recursos médicos”. London y sus colaboradores urgen a las organizaciones que patrocinan las investigaciones en estos países a que se aseguren de que se están dirigiendo los mayores esfuerzos a cubrir las necesidades más urgentes.

Además, el documento subraya que cualquier intervención resultado de dichas investigaciones debería ser costeada y llevada a cabo en el sistema sanitario de esos países. Mientras que otros autores han investigado las cuestiones éticas que rodean a las últimas etapas de las investigaciones, en las que la mayor parte de las intervenciones ya se consideran suficientemente seguras, London y su equipo son los primeros en discutir las consideraciones de las primeras etapas, que suponen un riesgo mayor.

En algunos casos los pacientes son contratados por los investigadores porque enfermedades como la malaria son mucho más comunes en los países subdesarrollados.

http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/normativa/es/desarrollo/1145193.html


Posted

in

by

Tags: