Uno de cada tres pacientes con cáncer manifiesta no recibir suficiente apoyo emocional durante la enfermedad, según la presidenta de la Sociedad Española de Psico-Oncología



Ya está disponible las “Guías Inspire”, los dos primeros manuales de auto-ayuda para pacientes y familiares con cáncer de pulmón elaborados por las sociedades internacional y española de Psico-Oncología


Madrid (10-6-2008). – Uno de cada tres pacientes con cáncer manifiesta no recibir suficiente apoyo emocional durante el proceso de la enfermedad. Así lo ha asegurado la doctora María Die Trill, presidenta de la Sociedad Española de Psico-Oncología y miembro del Comité Organizador del Congreso Mundial de esta especialidad que se va a celebrar en Madrid del 11 al 13 de junio. Expresar qué se siente y compartir con alguien esa sensación de angustia, desesperación, rabia o esperanza “es una necesidad manifiesta que ayuda a asumir la enfermedad y contribuye a luchar contra ella y superarla. En última instancia, es necesaria una intervención profesional en el plano emocional que, hoy por hoy, es insuficiente en nuestro sistema sanitario”, ha explicado la doctora Die Trill.

Por su parte, el Presidente de la Sociedad Internacional de Psico-Oncología, el profesor Luigi Grassi, ha señalado que el proceso que ha de atravesar un paciente oncológico está plagado de situaciones críticas en las que las emociones habituales emergen con intensidad, de manera que el 40 por ciento de los enfermos y sus familias presentan trastornos del ánimo que requieren de una atención clínica específica. “Por lo tanto, es importante distinguir una reacción emocional normal de un estado patológico, el cual puede afectar gravemente a la calidad de vida del paciente”.

Las sociedades internacional y española de Psico-Oncología, con el objetivo de cubrir esta demanda y apoyar a los pacientes con cáncer de pulmón y a sus familiares y cuidadores, han elaborado las “Guías Inspire”, los dos primeros manuales de auto-ayuda que ofrecen importantes consejos para afrontar y asumir la enfermedad, tanto desde el punto de vista físico como emocional. Para ello, se ofrecen consejos útiles y sencillos en torno a la manera de recibir y afrontar el diagnóstico, la convivencia con el tratamiento, ideas prácticas que sirvan de ayuda en diferentes momentos, y recursos bibliográficos y electrónicos a los que recurrir en caso de necesitar más información. Según el doctor Grassi, los mensajes de estos materiales intentan, “eliminar los estigmas que rodean a la enfermedad, sobre todo en lo que al papel de los sentimientos se refiere”.

“Esta iniciativa”, ha destacado Die Trill, “es un proyecto que anticipa al paciente diagnosticado con este tipo de tumor lo que va a sentir, contribuyendo a aumentar su percepción de control sobre la situación que atraviesa y ofreciendo sugerencias muy prácticas de cómo enfrentarse a las situaciones difíciles que van surgiendo y cómo resolverlas”.

Para los cuidadores y los familiares, esta guía, además de seguir las pautas anteriormente mencionadas, pretende ofrecer a quienes conviven con el paciente las herramientas necesarias para saber cómo cuidar al enfermo pero, sobre todo, cómo cuidarse a sí mismo.

http://www.azprensa.com/noticias_ext.php?idreg=36821


Posted

in

by

Tags: