La información por escrito no crea más ansiedad al paciente

Un estudio en dos hospitales suizos ha concluido que la información dada por escrito no genera más ansiedad a los pacientes que se van a someter a una endoscopia. Además, es más valorada que la oral.
G.S.S. 06/06/2008
Un documento escrito genera mayor confianza a los pacientes y no crea mayor ansiedad. Así lo atestigua un estudio que publica la revista Bmc Gastroenterology, cuyo objetivo ha sido calcular qué efectos produce la información oral y escrita (combinada) o simplemente la primera de ellas antes de una endoscopia y el nivel de ansiedad que se genera.

En las endoscopias se tiene acceso a órganos vitales que pueden ser dañados y entre los riesgos figura una hemorragia digestiva, el desgarro de la pared intestinal y complicaciones secundarias a la anestesia general, si ésta ha sido necesaria.

La prueba se realizó en dos hospitales suizos. A los enfermos les dieron a elegir entre recibir, junto con la cita, un folleto explicativo sobre este examen médico o simplemente información oral del médico de cada paciente. La evaluación de la calidad de la información fue medida en una escala de cero a cinco. Aquellos pacientes que recibieron folletos escritos valoraron más la calidad de la información que los que la recibieron oralmente. Una de las conclusiones de la investigación es que existía el mismo nivel de ansiedad entre las personas que fueron informadas verbalmente que en las que recibieron la información por escrito. “Una información escrita suficientemente estructurada y comprensible es percibida como un beneficio para los pacientes”, explica el estudio. Por eso, “los médicos deberían explicar a sus pacientes los riesgos, beneficios y alternativas de los procedimientos endoscópicos”.

José Manuel Herrerías, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, afirma que en España se ofrece una información combinada: “Se informa oralmente pero luego se proporciona el documento escrito para que lo firme el paciente”. Además, esta información se complementa con gráficos que facilitan al paciente la comprensión del proceso. Herrerías cree que esta información puede generar más ansiedad al enfermo, pero “cuantos más datos tenga, mejor”.


Posted

in

by

Tags: