La objeción de conciencia es un derecho sin un marco legal claramente establecido

 

El debate va dirigido tanto a médicos como a pacientes que se ven afectados en los derechos y decisiones del profesional. En esta jornada se dará a conocer también una guía para orientar y buscar soluciones a estos problemas morales


Madrid, 29 mayo 2008 (mpg/AZprensa.com)

La objeción de conciencia es un derecho fundamental, sin embargo las leyes reguladoras en esta materia son escasas y la mayor parte de los países, entre ellos España, carecen de ellas. El derecho a la objeción de conciencia afecta tanto a médicos como a pacientes y, en ocasiones, puede surgir un conflicto cuando el paciente reclama la prestación de un servicio sanitario legalmente reconocido pero contrario a los valores morales del profesional.

Ante la necesidad de buscar soluciones que eviten la progresión de los conflictos y su derivación en procesos judiciales, hoy se celebra una Jornada sobre “Ética de la objeción de conciencia en Medicina” en el que se darán cita expertos en derecho sanitario, deontología y bioética para avanzar en uno de los temas de actualidad de la profesión médica que más controversia suscitan.

La objeción de conciencia es uno de los temas más debatidos y complejos. Los profesionales sanitarios se encuentran con frecuencia con un conflicto entre dos deberes, el de respetar las decisiones (de los pacientes, de los superiores o de las normas y reglamentos) y el de fidelidad a sus propias creencias y valores.

“La objeción de conciencia es un derecho constitucional, al igual que es un derecho para el paciente exigir la mejor prestación sanitaria. De ahí la necesidad de que las objeciones de conciencia se den a conocer de forma voluntaria y con anterioridad a los superiores, para poder organizar los servicios y atender de la mejor forma posible al paciente”, ha señalado el doctor Juan José Rodríguez Sendín, secretario general del Consejo General de Colegios de Médicos.

“Es un tema polémico y de gran importancia, por lo que inquieta a mucha gente”, ha apuntado el profesor Diego Gracia, presidente de la Fundación de Ciencias de la Salud. “Las enormes dificultades que plantea su desarrollo explicarían que las comisiones nacionales e internacionales de ética apenas hayan elaborado documentos sobre la objeción de conciencia en los profesionales sanitarios”.

En este encuentro a través de dos mesas de análisis y debate se abordará la objeción de conciencia desde la perspectiva del derecho, la deontología y la ética así como los supuestos prácticos más frecuentes (aborto, cuidados paliativos, etc.) con los que se encuentra el médico en el ejercicio de su profesión.


Posted

in

by

Tags: