Las disculpas del médico benefician al paciente

Un editorial del periódico The New York Times señala que las disculpas de los médicos sobre un error cometido benefician a los pacientes. Esta nueva política de revelar rápidamente los errores, ofreciendo explicaciones serias y facilitando una compensación justa al perjudicado, ha sido adoptada por un puñado de prominentes centros médicos en Estados Unidos.

DM. Nueva York 28/05/2008

Según el artículo, las explicaciones de los profesionales parecen satisfacer a muchos pacientes y reducen los costes legales y los agobios que suponen los procedimientos judiciales. Además, “disminuyen las primas que hay que pagar por los seguros de responsabilidad en algunos casos”.

Menos enfadados
El editorial del periódico norteamericano aduce además que los pacientes parecen mucho menos enfadados cuando reciben una explicación honesta o una rápida disculpa por el perjuicio sufrido. “Admitir los errores es sólo el primer paso hacia la reforma del sistema de atención sanitaria”, señala el artículo, que añade que las reformas pueden ser más efectivas si los médicos son sinceros sobre cómo se han equivocado en su actuación.

http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/normativa/es/desarrollo/1128194.html


Posted

in

by

Tags: