Un carné genético permite la identificación de personas adoptadas

La dificultad de identificar el parentesco entre padres adoptantes e hijos adoptados dejaba a este colectivo en inferioridad de condiciones. Ahora, la aparición de un carné genético asegura una identificación del vínculo no consanguíneo en más de un 99 por ciento de casos.
José A. Plaza
22/04/2008

Con el objetivo de superar la inferioridad de condiciones que sufren los padres adoptantes y los hijos adoptados cuando la identificación de su vínculo se hace necesaria, la biotecnológica Lorgen y la Federación de Asociaciones de Adopción Internacional (Adecop) han colaborado en el desarrollo de una prueba genética que da fe de su parentesco no consanguíneo.

El test permite la obtención de un carné genético tras un análisis de células de la saliva. José Antonio Lorente, director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada y uno de los fundadores de Lorgen, ha explicado que la identificación se produce con una probabilidad superior al 99,99 por ciento (sólo hay una posibilidad de error entre cien millones, en el caso de los hermanos gemelos homocigotos).

La prueba es recomendable en casos de identificación genética necesaria, como cuestiones de paternidad, desapariciones, reconocimiento de fallecidos tras un accidente y en situaciones en que los hijos reclamen derechos civiles (sucesión, filiación, etc).

Fragmentos genéticos
Lorente ha señalado que la prueba analiza “15 fragmentos de ADN (loci STR, concretamente) que están universalizados como estándar internacional en la identificación de personas”. El documento es privado y se mantiene en posesión del solicitante, aunque el laboratorio guarda una prueba “sujeta a la Ley de Protección de Datos”.

Javier Valverde, director general de Lorgen, ha añadido que el test estará disponible en algunas farmacias a un precio de 495 euros (450 para los socios de Adecop). Por su parte, Miguel Góngora, presidente de Adecop, cree que se trata de un paso adelante para los padres adoptantes y los hijos adoptados y ha aprovechado para criticar que algunas autonomías, como Madrid, dificultan el trabajo de la asociación “más que a escala política, en términos funcionariales”.

http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/mi_dm/biotecnologia/actualidad/es/desarrollo/1115041_04.html


Posted

in

by

Tags: