Cinco de cada mil españoles necesitarán tratamientos paliativos

JANO.es y agencias · 16 Abril 2008 10:46

El dato procede de un estudio elaborado por las autonomías de Asturias, Extremadura, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Aragón

Un estudio elaborado por los departamentos de Salud de las comunidades de Asturias, Extremadura, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Aragón muestra que cinco de cada mil españoles necesitarán tratamientos paliativos durante los próximos años. Los responsables del estudio manifestaron que, por el momento, estos datos son preliminares, pero que los resultados definitivos podrían “acercarse bastante a éstos”.
 
Para el coordinador del Proyecto de Paliativos en Atención Primaria de Castilla y León, Tomás Vega, esta situación vendría marcada por el envejecimiento de la población y las enfermedades crónicas. “Los cuidados paliativos sobrepasan las capacidades de las autoridades sanitarias”, declaró en Oviedo, en rueda de prensa.
 
Aunque la investigación sólo se efectúa en cinco comunidades autónomas españolas, los coordinadores del proyecto aseguran que los resultados ofrecerán una perspectiva global sobre la atención en cuidados paliativos. “Ahora son cinco comunidades, pero creemos que los resultados van a tener una perspectiva global”, afirmó Tomás Vega.
 
En Asturias, un total de 7.657 personas participarán de este estudio para determinar la prevalencia y describir a los pacientes que reciben tratamientos paliativos en el domicilio.
 
El estudio también tratará de evaluar las necesidades en los cuidados al final de la vida en el domicilio, valorando las necesidades para una adecuada intervención en la calidad de vida en enfermedades avanzadas y las necesidades de mejora en las habilidades en cuidados paliativos y de soporte al final de la vida.
Fuente: Jano

Posted

in

by

Tags: