La salida al mercado de test genéticos sin evidencia exige un mayor control

Mientras que muchos test genéticos son indicados por los médicos, el número de los que se ofrecen al consumidor de forma directa utilizando internet como vía son cada vez más. Esto aumenta el descontrol sobre este tipo de pruebas y sobre sus usos.
DM Nueva York 07/04/2008
Para que esto, lejos de incrementarse, desaparezca, el Centro de Política Pública y Genética de la universidad estadounidense Johns Hopkins recomienda que los papeles de la agencia reguladora del medicamento de Estados Unidos (FDA) y de la Comisión Federal de Comercio (FTC) sean mucho mayores de lo que lo son en la actualidad.

No existen mecanismos que garanticen que los test genéticos están sustentados en una adecuada evidencia antes de salir al mercado o de que las alegaciones de los departamentos comerciales de los laboratorios sobre dichos test sean ciertas y no engañosas, según un análisis que se publica en el último número de Science.

El estudio ha sido realizado por Sara Katsanis, Gail Javitt y Kathy Hudson, del Centro de Política Pública y Genética de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore (Estados Unidos), que han señalado que los argumentos engañosos podrían llevar a médicos y pacientes a tomar decisiones erróneas.

Por eso los autores abogan por una acción rápida que refuerce el papel de la agencia reguladora de medicamentos estadounidense (FDA) en el control de los test genéticos desarrollados por laboratorios diagnósticos.

También defienden la creación de un registro obligatorio y de acceso público con información que incluya datos sobre los usos lógicos, y reforzar las aplicaciones de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) para impedir los anuncios falsos o engañosos acerca de los beneficios de estas pruebas.

Directos al consumidor
El problema es que muchos test son accesibles para el consumidor a través de internet, con lo que hay una falta de control patente.

Los autores del estudio examinaron el márketing en test sobre variabilidad en las enzimas del citocromo P-450 (CYP450) para predecir la metabolización de los inhibidores selectivos de la reabsorción de la serotonina (SSRIs). Frente a la recomendación de algunas empresas, un informe del Centro de Prevención y Control de Enfermedades disuadía del empleo de esta prueba en dicha indicación hasta que los ensayos clínicos sobre el tema no hubieran concluido.

(Science 320: 53-54)

Fuente: Diario Médico


Posted

in

by

Tags: