China reconoce altas cifras de venta ilegal de sangre y bancos que infringen la normativa

La compraventa ilegal de sangre, que desde los años 90 contribuyó a la extensión del sida en China, continúa en el país asiático, donde el año pasado se detectaron 280 casos en este sentido y se cerraron 4.915 bancos de sangre que infringían las regulaciones, según informó la agencia estatal Xinhua.
EFE Pekín 31/03/2008

El viceministro de Salud, Ma Xiaowei, dio estos datos en una conferencia sobre supervisión del sistema sanitario, en la que también se señaló que 25 responsables de donación de sangre fueron sancionados en esos casos. Ma explicó que la supervisión del sistema de donación de sangre “ha mejorado gracias a la campaña nacional específicamente dirigida contra la venta ilegal”, iniciada en el 2005.

Desde ese año, la campaña ha cerrado 251.000 “organizaciones ilegales” dedicadas a ese negocio y la revocación de licencias a 1.110 médicos implicados. Pese a lo elevado de los números, el viceministro aseguró que los servicios médicos “han mejorado claramente”.

En la década pasada, decenas de miles de campesinos resultaron infectados por el virus VIH debido a una campaña de venta de sangre en la provincia central de Henan organizada por el Gobierno mediante bancos de sangre que no reunían las mínimas condiciones sanitarias.

El escándalo, que tuvo réplicas en otras provincias, no se conoció hasta años después, debido al oscurantismo que China suele emplear en este tipo de crisis sanitarias. Las previsiones oficiales consideran que los afectados por el virus VIH en China son unas 700.000 personas, aunque especialistas internacionales afirman que podrían ser hasta seis millones.

Fuente: Diario Médico


Posted

in

by

Tags: