El letrado de Chantal Sébire califica de “acto inhumano y bárbaro” la autopsia hecha tras la muerte de su cliente

El abogado de Chantal Sébire, fallecida la semana pasada después de que la justicia francesa rechazara su petición de eutanasia, ha calificado de acto inhumano y bárbaro la autopsia hecha a su defendida, solicitada por el procurador. Según el resultado de la prueba, la enferma se suicidó con barbitúricos, informa EFE.

DM París 28/03/2008

La declaración del abogado ha hecho reaccionar a la institución colegial de médicos forenses, que preside Michel Debout. En un comunicado el colegio señala que “la autopsia médico-legal es un acto médico, realizado con el respeto debido por la dignidad del cuerpo, por profesionales cualificados y con la intención de aclarar a la justicia y a la sociedad las circunstancias de un fallecimiento. Este procedimiento aporta respuestas a las interrogantes planteadas, lejos de ser un acto inhumano”. Además, “permite rehumanizar la muerte y dotarla de sentido y realidad”.

Acciones en Kosovo
Para responder a las acusaciones sobre la supuesta barbarie de dicha acción, los forenses franceses recuerdan las acciones de sus colegas en guerras como la da Kosovo, “en las que realizaron multitud de exámenes a cadáveres objeto de verdaderos actos inhumanos”.

Finalmente, el colegio considera que, dado que Sébire ha hecho pública su historia, la opinión pública tiene derecho de conocer las causas de su muerte y cerrar todos los interrogantes planteados, “para solamente recordar la única cuestión útil que ella nos permitió preguntarnos. Dadas sus circunstancias, ¿cabría la pena aceptar la eutanasia? Y si es así, ¿qué cambios legislativos serían necesarios?”.

Fuente: Diario Médico


Posted

in

by

Tags: