Muere por eutanasia el escritor belga Hugo Claus, autor de ‘La pena de Bélgica’ (El Mundo, 19-3-2008)

TENÍA 78 AÑOS

Hugo Claus, en dicimebre de 2004, cuando presentó su biografía. (Foto: EFE)

Hugo Claus, en dicimebre de 2004, cuando presentó su biografía. (Foto: EFE)

Actualizado miércoles 19/03/2008 18:01 (CET)

EFE

BRUSELAS.- El escritor belga Hugo Claus ha fallecido en un hospital de Amberes, a los 78 años. Claus, cuyas obras más destacadas son ‘La pena de Bélgica’, ‘El pez espada’ y ‘El deseo’, sufría la enfermedad de Alzheimer y había solicitado la eutanasia, legal en este país.

Claus “determinó el momento de su muerte y pidió la eutanasia”, explica su editorial, De Bezige Bij, en el comunicado oficial con el que anunció su muerte.

“En nombre de la familia comunicamos que el escritor, pintor y cineasta Hugo Claus falleció al mediodía en el hospital Middelheim en Amberes”, señaló la nota. “Claus padecía la enfermedad de Alzheimer. Él mismo determinó el momento de su muerte y pidió la eutanasia”.

El autor “formó parte del corazón de la casa editorial De Bezige Bij durante casi medio siglo, su muerte nos hunde en un luto riguroso”, concluye el texto.

El ministro flamenco de Cultura, Bert Anciaux, declaró que “le conocía lo suficiente bien para saber que quería morirse con orgullo y dignidad. Le echaremos de menos”.

El novelista, poeta, dramaturgo y cineasta, fue designado en varias ocasiones candidato al premio Nobel y en 1998 fue galardonado con el Gran Premio de Literatura de la Comisión Europea.


Posted

in

by

Tags: