La objeción de conciencia en casos de aborto y eutanasia necesita ser regulada

JANO.es · 02 Marzo 2009 16:45

El Comité de Bioética de España recuerda que no ha recibido ninguna petición concreta para abrir un debate sobre la eutanasia
El Comité de Bioética de España ha incluido en su plan de trabajo para 2009 la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios al considerar que es un tema que debe regularse “de forma urgente” ante los problemas que ocasiona en la práctica clínica y, en concreto, en casos de aborto y eutanasia, según lo anunció hoy la presidenta de este organismo, Victoria Camps, tras su primera reunión mantenida hoy en Madrid.
 
Concretamente, Camps ha asegurado que “la objeción de conciencia está creando problemas, sobre todo a propósito de la interrupción voluntaria del embarazo en los centros públicos”, por lo que se hace necesario alcanzar un consenso y regular esta práctica en el ámbito sanitario. Es más; como ha apuntado Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo, “en la actualidad falta una legislación homogénea sobre objeción de conciencia y sólo existen reacciones a casos concretos dependientes del ordenamiento jurídico”, pues la Constitución sólo la contempla en casos relacionados con el servicio militar y en el ámbito de los medios de comunicación.
 
No obstante, los miembros del Comité han precisado que la objeción de conciencia afecta a otros aspectos de la profesión médica y no debe vincularse sólo a estos dos temas, ya que también está generando problemas en temas vinculados a la anticoncepción postcoital –“donde muchos médicos se acogen a la objeción de conciencia para no administrarla”, explicó Pablo Simón, miembro del Comité– o el cumplimiento de los testamentos vitales. 
 
Eutanasia y aborto
 
El Comité de Bioética, constituido formalmente en noviembre de 2008, se ha propuesto ocho líneas de trabajo entre las que, sin embargo, no se incluye explícitamente el debate de la eutanasia como tal, al no considerarse ‘un tema primordial’ para el organismo, al que tampoco no ha llegado ninguna petición concreta para abrirlo.
 
En este contexto, Camps entre los casos relacionados con los cuidados paliativos y el tratamiento de los enfermos terminales, considerada como “eutanasia pasiva”, y el suicidio asistido, que “en ningún momento salió como tema a debatir” por este comité. «Si ahora tratáramos este tema, probablemente lo estropeáramos –añade Camps a título personal–, dado que la sociedad no está en condiciones de abordar la eutanasia como suicidio asistido”. Por el contrario, Marcelo Palacios, miembro del Comité español y presidente de la Sociedad Internacional de Bioética, aboga por que “la sociedad aborde este tema pronto”.
 
Por lo que respecta al aborto, la presidenta del Comité de Bioética lamentó que, al haber “tardado tanto en constituirse”, el tema del aborto estaba ya debatiéndose en el Congreso de los Diputados, mientras que el Ministerio de Igualdad decidió crear otro órgano consultivo paralelo.
 
 
Conciliación con el Comité de Ética de la Investigación
 
Por último, Camps también ha informado del inicio de las conversaciones con el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) para conocer cómo quedará constituido el Comité de Ética de la Investigación que aparece en el borrador de la Ley de Ciencia, para así “llegar a un acuerdo sobre la conciliación” de ambos organismos.
 
Y es que, como ha precisado la presidenta del Comité de Bioética, ”se trata tan sólo de un borrador de expertos, por lo que estamos en espera para ver cómo va a funcionar este nuevo organismo y las funciones que desempeñará. Estamos hablando para llegar a un acuerdo para que, si tienen que subsistir, que lo hagan de una forma pacífica”. Todo ello sin olvidar, como recordó Camps a modo de conclusión, que el Comité de Bioética abarca un ámbito más amplio”.
http://www.jano.es/jano/actualidad/ultimas/noticias/janoes/objecion/conciencia/casos/aborto/eutanasia/necesita/regulada/_f-11+iditem-5757+idtabla-1

Publicado

en

por

Etiquetas: