La última intervención del encuentro de responsabilidad médica contó con la participación de Fernando Abellán, abogado director de Derecho Sanitario Asesores, que analizó el anteproyecto de la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.
M. Esteban – Viernes, 5 de Junio de 2009 – Actualizado a las 00:00h.
- «El anteproyecto de la ley del aborto adolece de una ponderación mínima de los intereses de la mujer embarazada y los de la vida embrionaria»
La omisión del derecho del médico a la objeción de conciencia también mereció las críticas del ponente, quien aseguró que si no llega a introducirse este derecho «se creará una situación de grave conflicto en el ámbito médico y de inseguridad jurídica».
Abellán también se mostró contrario al concepto de salud sexual que establece el anteproyecto al «hurtar del mundo médico la delimitación de muchas situaciones. No se ha pensado las repercusiones que puede tener en el ámbito de la reproducción asistida, pues podría abrir la puerta a la creación de vida bajo determinadas condiciones físicas, como el color de los ojos, y a las madres de alquiler».
- «La modificación se va a llevar a cabo a través de una norma que no cuenta con la debida reflexión bioética ni con la información a la sociedad»
Implicación necesaria
El anteproyecto constituye «el salto de la idea de la Administración a una norma concreta que tampoco ha contado con la opinión del Comité de Bioética de España». Abellán recordó que el anteproyecto del aborto «es una norma de gran calado ético que cuestiona el carácter humano de la vida embrionaria o fetal, afirma que la píldora poscoital es un medicamento sin efectos secundarios y niega la objeción de conciencia».
La modificación del aborto en nuestro país «se va a llevar a cabo a través de un proyecto normativo que no cuenta con la debida reflexión bioética y con la necesaria información a la población», contraviniendo el Convenio de Oviedo.