Escándalo de bebés cobayas en India destapa el drama de la deslocalización

NUEVA DELHI (AFP) — La muerte de 49 bebés en el mayor hospital de India destapó un drama oculto, el de las deslocalizaciones de ensayos clínicos de medicamentos de la industria farmacéutica mundial.

La muerte de esos bebés, ocurridas en los últimos dos años y medio, fue denunciada esta semana por el diario Times of India.

El administrador del Instituto de Ciencias Médicas (AIIMS por sus siglas en inglés) en Nueva Delhi, Shakti Kumar Gupta, dijo a la AFP que se ha ordenado una «investigación interna» sobre esas pruebas clínicas de productos comercializados por los laboratorios suizos Roche y Novartis y el japonés Sankyo Pharma.

En junio, la Fundación Uday dedicada a estudiar los defectos congénitos y los grupos sanguíneos poco frecuentes, se hizo cargo del caso gracias a una ley sobre el derecho a la información pública.

El presidente de esa asociación, Rahul Verma, interrogó al hospital público AIIMS que le respondió este mismo mes, según copias de documentos transmitidos a la AFP.

Desde el 1 de enero de 2006, 4.142 bebés, de los cuales 2.728 tenían menos de un año, fueron admitidos en la AIIMS para pasar 42 tests.

El hospital reconoce que «se registraron 49 muertes, es decir una tasa de mortalidad de 1,18% entre los pacientes registrados».

Según Gupta, esas pruebas clínicas fueron convalidadas por un comité de ética interna y son conformes a las directivas del gobierno indio.

«Todos esos niños (muertos) estaba gravemente enfermos», afirmó, sin explicar cuáles eran sus dolencias.

La Fundación Uday también solicitó a la AIIMS qué medicamentos eran administrados a los bebés.

El hospital citó la molécula «rituximab» (medicamento Rituxan) comercializada en Europa por Roche, el «olmesartan» para tratar la hipertensión arterial, comercializado por Sankyo Pharma y el «valsartan» vendido por Novartis, también contra la hipertensión arterial.

«No hemos realizado ningún ensayo clínico con productos de Roche en India», aseguró a la AFP Claudia Schmitt, portavoz del grupo, desde Basilea.

Sin excluir que «la gente pueda utilizar en el mundo ese medicamento rituximab» durante ensayos clínicos, la portavoz de Roche Francia, Déborah Szafir, aseguró también a la AFP que «Roche ni lo autorizó, ni dio, ni apoyó, ni lo ensayó (…) con los bebés en India».

La deslocalización de ensayos clínicos es, sin embargo, una actividad lucrativa en India.

Según la Fundación Uday, esa deslocalización de la investigación médica representó 120 millones de dólares en 2007, un crecimiento del 25% anual. El gabinete Ernst and Young evalúa el mercado indio en 2.000 millones de dólares de aquí a 2010.

India es, además de un mercado barato para las pruebas, un laboratorio especialmente rico en diversidad, con una población de 1.100 millones de habitantes y batallones de «pacientes con patologías, por ejemplo del corazón o del hígado, más fáciles de hallar que en Occidente para servir como cobayas», según un experto del sector.

http://afp.google.com/article/ALeqM5h79zswcDEvdVMXx2lsd2bK_eqi6w


Publicado

en

por

Etiquetas: