El registro de donantes de semen y ovocitos evitará el uso indiscriminado de donantes

JANO.es · 19 Febrero 2009 11:00

La Ley de Reproducción Asistida establece que sólo pueden producirse seis recién nacidos vivos de un mismo donante

El nuevo registro de donantes de semen y ovocitos en el que está trabajando el Ministerio de Sanidad y Consumo, conseguirá, como explica la Dra. Victoria Verdú, coordinadora de ginecológica de la clínica de fertilidad de Ginefiv y miembros del grupo de interés de la Sociedad Española de Fertilidad de Salud Embrionaria, “controlar el uso indiscriminado de un mismo donante de acuerdo con lo establecido en la actual Ley de Reproducción Asistida”.
 
Según establece “claramente” la normativa, sólo pueden producirse seis recién nacidos vivos de un mismo donante, por lo que según la Dra. Verdú, “sin un registro como el que piensa poner en marcha Sanidad las clínicas no pueden cumplir la Ley”. En consecuencia, la iniciativa “beneficia directamente al sector, ya que ahora cualquier donante puede acudir a los centros que quiera, puesto que la única manera de comprobar si se han realizado más donaciones es a través de la información del propio donante”.
 
Se trata, en definitiva y en palabras de la Dra. Verdú, “de una medida necesaria que se lleva queriendo poner en marcha desde hace tiempo y con la que se conseguirá regular mejor este sector”. Además, el registro, que se espera esté listo el próximo año, permitirá a los profesionales contar con datos actualizados de los posibles donantes, la tasa de embarazo que lograron con sus muestras de óvulos o espermatozoides y sus posibles enfermedades.
 
 
Embarazos múltiples
 
La legislación española prohíbe transferir más de tres embriones en los procesos de reproducción asistida. Sin embargo, en opinión de la Dra. Verdú, “hay que conseguir en toda Europa que se imponga la tendencia de transferir un sólo embrión”, algo que ya se está comenzando a instaurar en aquellos países donde la seguridad social cubre este tipo de tratamientos.
 
En España, la posibilidad pasa por una “concienciación” dentro de la relación médico-paciente, aunque según considera la Dra. Verdú, “tratar de realizar un cambio en la mentalidad de las parejas que acuden a estas clínicas con un problema de fertilidad es, cuando menos, complicado”. En la actualidad, la tasa de transferencia de un sólo embrión está aumentando, aunque también esta aumentado la de dos embriones, mientras que se ha conseguido recudir la implantación de tres embriones.
 
En estos momentos, la posibilidad de implantar un solo embrión es una decisión consensuada entre la pareja y el especialista y especialmente recomendada a mujeres jóvenes, menores de 35 años y que se encuentran en el primer o segundo ciclo, además de a aquellas receptoras de ovocitos, que “tienen muy buen pronóstico y las posibilidades de embarazo son muy altas”.
http://www.jano.es/jano/actualidad/ultimas/noticias/janoes/registro/donantes/semen/ovocitos/evitara/uso/indiscriminado/donantes/_f-11+iditem-5659+idtabla-1

Publicado

en

por

Etiquetas: