La IV Reunión de la Sociedad Gallega de Cuidados Paliativos ha dedicado gran parte de su programa a analizar la marcha del plan presentado en Galicia hace casi dos años (ver noticia).
Su coordinador, Francisco Javier Barón, ha explicado a DM que el grupo de trabajo encargado de la redacción y la Consejería de Sanidad apostaron por involucrar a todo el sistema sanitario en los cuidados paliativos básicos porque sólo el 40 por ciento de los casos, los más difíciles, tienen que ser atendidos en dispositivos específicos. Por tanto, el proyecto gallego ha de desarrollarse a la vez en especializada y primaria, que tiene que responsabilizarse de los pacientes clínicamente estables que suponen el 60 por ciento restante.
A pesar de a las reticencias de algunos facultativos del primer nivel por las consecuencias en su trabajo, Barón ha descartado que implique un aumento de la actividad asistencial de estos profesionales: «No están teniendo más pacientes porque ya los veían antes, pero ahora se intenta que lo hagan con más medios, más formación y en coordinación con el hospital».
La consejera de Sanidad, María José Rubio, que ha participado en la reunión, ha coincidido en con esta visión: «El plan ayuda en las primeras fases del sufrimiento, acercando la asistencia a los domicilios y reservando las unidades especiales para las situaciones más complejas».
El presidente del comité organizador, Álvaro Fernández Rial, ha asegurado que Galicia es una de las regiones que más ha desarrollado los paliativos en los últimos tres años porque partía de una situación negativa con sólo unidades de paliativos en La Coruña y Orense.
Además, la estrategia recoge puntos incluidos en el Plan Nacional, que vio la luz con posterioridad. La consejera de Sanidad no ha destacado además que Galicia está en la vanguardia: «Podemos decir que el esfuerzo realizado no ha sido en vano, ya que estamos situados en un lugar de privilegio con relación al resto del Estado».
Falta de tiempo
Fernández Rial ha señalado que, dado el papel protagonista de primaria, la falta de tiempo de los médicos de este nivel asistencial constituye el principal obstáculo. También ha manifestado la necesidad de mejorar la dotación de fármacos e instrumental precisos, aunque hoy la mayoría de los centros de salud ya disponen de este material.
En general, esta sociedad científica está satisfecha con la marcha del plan, aunque aboga porque se imprima mayor celeridad. «Las gerencias de primaria están colaborando mucho y se han creado seis comités técnicos de cuidados paliativos con profesionales de primaria y del hospital. Además, el año pasado se ofreció formación específica a 500 profesionales de este nivel en cuidados paliativos».
Fuente: Diario Médico