El dictamen de los psiquiatras juega un papel esencial en las sentencias judiciales

La Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental y el Consejo General del Poder Judicial han firmado un acuerdo de colaboración para intensificar sus relacioness y analizar en profundidad una serie de temas para cuya dilucidación sea necesaria la confrontación y el intercambio de ideas entre juristas, psiquiatras, forenses y psicólogos


Madrid (3-10-08).- La evaluación psiquíatrica es de vital importancia para dictar sentencia en un gran número de procedimientos judiciales, sin embargo, son varios los problemas con los que se encuentran psiquiatras y jueces cuando se trata de temas socialmente relevantes y que pueden provocar alarma social. Por ello, la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM) y el Consejo General del Poder Judicial (GPPJ) han firmado un convenio de colaboración para intensificar sus relaciones, manteniendo reuniones periódicas y estableciendo, en la medida de lo posible, iniciativas y actividades comunes como organización de cursos, seminarios, coloquios y publicación de libros y manuales conjuntos, tanto en el ámbito investigador como en el formativo.

La finalidad, según la Fundación, es analizar en profundidad una serie de temas para cuya dilucidación sea necesaria la confrontación y el intercambio de ideas entre juristas, psiquiatras, forenses y psicólogos.

En la actualidad, los expertos señalan que alrededor del 30 de la población puede llegar a sufrir acontecimientos traumáticos intensos, accidentes de tráfico, agresiones sobre las personas y en el ámbito familiar. y desastres naturales, entre otras situaciones, que provocan un alto porcentaje de víctimas directas e indirectas que requieren, en un importante número de casos, tratamiento de carácter psiquiátrico y judicial.

Ante este tipo de situaciones, los psiquiatras se encuentran con problemas tales como, la evaluación y tratamiento de las víctimas, la importancia de las secuelas psíquicas, o las altas tasas de cronicidad de las mencionadas secuelas. Por otra parte, las autoridades judiciales se topan también con grandes dificultades en torno a las víctimas, tales como la insatisfacción de éstas con las penas, con las indemnizaciones.

http://www.azprensa.com/noticias_ext.php?idreg=38430

 


Publicado

en

por

Etiquetas: